Planeacion estartegica

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INDICE

1. Introducción 3
2. Planteamiento del Problema de Investigación 3
3. Justificación 5
4. Definición del Tipo de Investigación y Metodología utilizada 5
5. Objetivos Generales/Específicos 7
6. Análisis y clasificación de la información obtenida 8
7. Conclusiones 12
8. Recomendaciones12
9. Anexos 13
10. Bibliografía 38

I. Introducción

El presente trabajo consiste en la realización de un Diagnostico sobre la forma en que se desarrolla el proceso estratégico en las organizaciones y sus implicaciones negativas.

El trabajo se desarrollo en 10 empresas sólidamente establecidas en el país dedicadas a diversos rubros, entre ellas empresas detecnología, telecomunicaciones, banca y de servicios.
El instrumento de evaluación se aplicó a empleados de mandos intermedios dentro de la organización, haciendo elecciones al azar tratando de ser lo más consecuente a los objetivos planteados de la investigación.

El estudio se desarrolla partiendo de los objetivos de investigación, los cuales tendrán que evaluarse al final del mismo en basea los resultados obtenidos.

Por ultimo se establecen las conclusiones y recomendaciones como resultado de análisis efectuado que podrán ser de utilidad y soporte a la toma de decisiones de la alta gerencia de las empresas avaluadas.

II. Planteamiento del Problema

Estrategia es un concepto que a partir de su surgimiento y en el transcurso del tiempo se ha ido adaptando prácticamentea todos los campos de la vida.
Para una Empresa la planeación estratégica, es el análisis racional, sistemático y riguroso de las oportunidades y amenazas que presentan el entorno de los puntos fuertes y débiles, frente a ese entorno, con vista a seleccionar alternativas que conduzcan al cumplimiento de sus aspiraciones.
Esta estrategia para las organizaciones surge en medio de la complejidadde los problemas organizacionales, con ambientes cada vez más dinámicos, inestables y competitivos. Estos factores conducen a la necesidad de crear nuevas herramientas que les posibilite a los administradores y gerentes actuar de forma proactiva y flexible, con el fin de lograr los objetivos organizacionales atenuando el impacto que sobre ellas tienen tanto el entorno interno como externo.
Lasinsuficiencias en los procesos estratégicos tienen repercusiones negativas en las Organizaciones, La dirección general de una organización es la responsable de una correcta definición de estos elementos.
Es de vital importancia la eficaz difusión de estos conceptos en toda la organización, el personal en todas las áreas y en los distintos los niveles deben comprender plenamente los significados ylas bases que constituyen a la empresa. El conocimiento claro y preciso de la misión que contribuye al compromiso por parte del personal a lo largo y ancho de la estructura organizacional.
Preguntas Complementarias
a) ¿El plan estratégico esta elaborado de tal forma que sea una herramienta que indique la guía que debe seguir la empresa?
b) ¿De que manera colabora el plan estratégico conla visión y misión de la empresa?
c) ¿La divulgación del plan estratégico es efectiva dentro de la organización y socializada correctamente entre todos los empleados?

d) ¿Están los recursos financieros alineados ala estrategia de la empresa?

III. Justificación
La investigación propuesta busca, mediante la aplicación teórica de los conceptos básicos del plan estratégico y climaorganizacional, encontrar explicaciones a situaciones internas del entorno de una empresa relacionada, y conocer cómo éste afecta positivamente en las metas de la empresa. Lo anterior permitirá al investigador contrastar diferentes conceptos de la administración en una realidad, al mismo tiempo permitirá brindar algunas observaciones como aporte de utilidad para superar las debilidades encontradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion estartegica
  • Planeacion Estartegica
  • planeacion estartegica
  • Planeacion estartegica de proyectos
  • Planeacion estartegica de mercadotecnia
  • ejemplo de inicio de planeacion estartegica
  • Planeacion estartegica de la gestion del talento hummano
  • Planificacion estartegica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS