Planeacion estrategica de negocios internacionales

Páginas: 26 (6303 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
AGUACATE MEXICANO A.C.

Para sostener una alta producción de fruta con el tamaño y calidad que requieren los mercados nacionales y del extranjero es necesario disponer de información que permita un manejo balanceado de la fertilización en los huertos de aguacate. En la zonas productoras de aguacate `MEXICANO' del estado de Nayarit se carece de información acerca de la condición nutrimental deeste frutal por lo que el obtener esta información, mediante la técnica del análisis foliar, y el utilizarla para determinar las necesidades de fertilización fue el objetivo de este estudio.

INTRODUCCION
Esta empresa se dedica al cultivar su aguate en el estado de Nayarit, ya que es el clima perfecto para su desarrollo, y calidad del producto, para posteriormente exportar un aguacate de muybuena calidad.

A continuación se presentaran reseña del desarrollo climatológico del aguacate:
En el estado de Nayarit se cultivan alrededor de 2,300 has de aguacate.
El Hass es el predominante en el estado lo cual ubica a Nayarit como el segundo productor nacional de este cultivar. Los principales municipios productores son Tepic y Jalisco. En estos municipios, los suelos cultivados conaguacate son de origen volcánico, de color café a café claro amarillento en la superficie, disminuyendo la intensidad del mismo hasta encontrarse con una coloración blanca que se prolonga hasta el fondo del perfil. El material blanco es de origen volcánico (vidrio volcánico) comúnmente conocido como “pómez” o “cal”.
La mayor parte de la superficie con aguacate es de temporal, con una precipitaciónpluvial media anual de 1225 mm, distribuida principalmente de Junio a Septiembre. El éxito en la producción de aguacate sin riego en los municipios es debido al suministro de humedad que proporciona el subsuelo durante la época de sequía (Octubre-Mayo). Además de humedad, el JAL proporciona excelente drenaje lo cual reduce la incidencia del hongo Phytophthora cinnamomi Rands, causante de la “tristezadel aguacate”.
Para lograr niveles altos de productividad en el cultivo del aguacate en Nayarit se requiere de la aplicación de fuentes externas de nutrimentos. La aplicación de fertilizantes, tanto orgánicos como inorgánicos, se debe de realizar considerando las necesidades de la planta, las características físico-químicas del suelo, las condiciones de cultivo y el comportamiento fenológico delárbol. El análisis foliar es una herramienta importante para conocer el estado nutrimental de huertos comerciales, particularmente para el desarrollo de programas de fertilización, ya que podría ayudar a mejorar no sólo el rendimiento sino el tamaño y calidad de la fruta. El análisis foliar es una técnica para correlacionar el contenido nutrimental de las hojas con su apariencia física, tasa decrecimiento y rendimiento y calidad del producto cosechado.
Los resultados de los análisis foliares pueden interpretarse con diversos enfoques. Para esto se han generado valores críticos o estándares, Gracias a la intensa investigación realizada, se generaron guías para determinar el estado nutrimental del aguacate. Algunas de ellas son: Niveles críticos e Intervalos de suficiencia. Los Índices deBalance han sido utilizados exitosamente en México para diagnosticar el estado nutrimental del aguacate `Hass' en Michoacán y `Fuerte' en Puebla.
El manejo actual de la fertilización en los huertos de aguacate en Nayarit se realiza en forma empírica. No se dispone de un diagnóstico nutrimental que permita conocer las necesidades de fertilización. El objetivo del presente estudio fue el dedeterminar la condición nutrimental foliar del aguacate `MEXICANO' en los municipios de Tepic y Jalisco, Nayarit, mediante la técnica de diagnóstico Índices de Balance. El propósito final fue el de proponer a técnicos y productores de aguacate los ajustes necesarios a los programas actuales de fertilización.

MUESTREO FOLIAR Y DE SUELO
Durante septiembre-octubre, en cada huerto se tomaron muestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Estrategica De Un Negocio De Té (Ingles)
  • Planeacion Estrategica En Negocios Inmobiliarios
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS UNIDADES DE NEGOCIO
  • PLANEACION ESTRATEGICA DE MARKETING INTERNACIONAL
  • Planeación estrategica de negocios
  • Negociaciones internacionales: dirección estratégica
  • Plan Estrategico De Negocios Internacionales
  • Lso negocios internacionales. una decisión estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS