Planeacion estrategica de negocios

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS
El proceso de planeación estratégica comprende los siguientes pasos:
MISIÓN DE NEGOCIOS
Cada unidad de negocios necesita definir su misión. La evaluación general de los puntos fuertes, débiles, oportunidades y riesgos para el análisis de la misión se llama análisis FORD (Fuerzas, Oportunidades, Riesgos y Debilidades).
ANÁLISIS FORDANÁLISIS DEL ENTORNOEXTERNO (OPORTUNIDADES Y AMENAZAS)
En general una unidad de negocios tiene que vigilar las fuerzas clave del macroentorno (tecnológicas, demográfico-económicas, político-legales y socioculturales) y el microentorno (clientes, competidores, distribuidores, y proveedores) que afectan su capacidad de obtener utilidades.
Debe establecer un sistema de información estratégica de “marketing” para seguir lapista a las tendencias, los sucesos importantes, oportunidades y riesgos correspondiente.Una oportunidad de marketing es un área de necesidad de los compradores en la que la empresa puede tener un desempeño rentable.
Las oportunidades se pueden clasificar según su atractivo y su probabilidad de éxito: generar el valor más alto para los clientes y poder mantenerlo durante más tiempo.Un riesgo oamenaza del entorno es un reto que presenta una tendencia o suceso desfavorable y que, de no tomarse medidas de marketing defensivo, causará un deterioro en las ventas o las utilidades. Estos se deben clasificar según su gravedad y su probabilidad de ocurrencia.
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO (ANÁLISIS DE FUERZAS Y DEBILIDADES)
Una cosa es percibir oportunidades y otra muy distinta es contar con lasaptitudes para aprovechar con éxito esas oportunidades. Cada negocio necesita evaluar sus fuerzas y debilidades internas periódicamente, esto puede hacerse empleando un formato de “Memorando de Marketing” que consiste en una lista de verificación para el análisis de fuerzas y debilidades donde la gerencia o un consultor externo reseña aptitudes de marketing, financieras, de fabricación, deorganización y calificada factor como fuerzas importante, fuerza secundaria, factor neutral, debilidad secundaria o debilidad importante.
 Es obvio que el negocio no tiene que corregir todas sus debilidades. La pregunta importante es si el negocio se debe limitar o no a las oportunidades.
 A veces un negocio tiene un desempeño débil no porque sus departamentos carezcan de fortaleza sino porque notrabajan juntos en equipo.
Por lo tanto, es crucial evaluar las relaciones de trabajo interdepartamentales como parte de la auditoria del entorno interno.Por ejemplo Honeywell cada año pide a cada departamento que califique sus propias fuerzas y debilidades con los que interactúa.
El concepto consiste en que cada departamento es proveedor de algunos departamentos y “clientes” de otros.George Stalk,importante consultor de BCG, sugiere que las empresas ganadoras son las que han logrado desarrollar capacidades superiores dentro de la empresa. Toda la empresa debe mantener procesos básicos, como desarrollo de nuevos productos, generación de ventas y surtido de pedidos; cada proceso crea valor y requiere trabajo en equipo interdepartamental
FORMULACIÓN DE METAS
Una vez que la empresa haefectuado un análisis FORD, puede proceder a establecer metas específicas, esta etapa se conoce como formulación de metas con objetivos que son específicos en cuanto a magnitud y tiempo.
Muy pocos negocios tienen un solo objetivo. Casi todas las unidades de negocios se fijan una combinación de objetivos que incluyen rentabilidad,crecimiento de las ventas, incremento de la participación de mercado,limitación de riesgos, innovación y reputación. Los diversos objetivos de la unidad deben cumplir con cuatro criterios:a.      Ordenar jerárquicamente: del más importante al menos importante.  
1. Plantear cuantitativamente –siempre que sea posible- el objetivo de “elevar el rendimiento sobre la inversión ROD en un paso de dos años”.
2. Ser realistas: deben surgir de un análisis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Estrategica En Negocios Inmobiliarios
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS UNIDADES DE NEGOCIO
  • Planeacion estrategica de negocios internacionales
  • Planeación estrategica de negocios
  • Una Nueva Visión De Negocios Planeación Estratégica Para La Calidad
  • Planeación estratégica de un negocio
  • Planeacion estrategica de negocios
  • Planeacion estrategica de negocios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS