Planeacion estrategica de rh

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RH

CASO
Ramírez & Álvarez

Ramírez & Álvarez (R&A) es una empresa de consultoría. Sus directivos creen que su ventaja estratégica en el mercado es la capacidad de anticiparse y atender las necesidades del cliente con más eficiencia que los competidores. No ignoran que el capital intelectual, representado por la competencia y la dedicación de sus empleados, es elprincipal recurso para atender a los clientes. La vicepresidencia de formación, educación y recursos humanos de R&A, desarrolló una estrategia denominada Tolux para integrar la dedicación de los empleados con las iniciativas de atención al cliente. La estrategia Tolux se basó en dos premisas.

1. Nuestro personal es el activo más importante de nuestro cliente.
2. Queremos ser el empleadorpreferido por los empleados que nuestros clientes escogerían.

El razonamiento se basa en el hecho de que una empresa de servicios debe apuntar a elevados requisitos profesionales, como competitividad y colaboración, de manera que el equipo del contrato (los empleados de R&A que atienden a cierto cliente) y el equipo del cliente deben compartir valores. El trabajo de la vicepresidencia originóuna serie de talleres interorganizacionales, en los que el equipo del contrato de R&A y el equipo del cliente se reúnen para identificar valores comunes y definir comportamientos que cada uno puede y debe desarrollar para atender al otro. Después, crea una nueva estructura de equipo, cuyo fin es la creación de unidad de recursos que permitían a los empleados de R&A involucrarse más en la atenciónal cliente y capacitarse más para utilizar mejor su propio talento.

Los profesionales de RH actuaron como socios estratégicos, respondiendo a la pregunta ¿Cómo crear una organización adecuada para alcanzar los objetivos empresariales? Los objetivos empresariales pueden formularse de muchas maneras: objetivos financieros, misiones, visiones, intenciones, aspiraciones o metas. Además delcontenido de los objetivos, debe crearse una organización que ponga esto en práctica. Cuando los profesionales de RH actúan como socios estratégicos, trabajan con los gerentes de línea para instituir y generar procesos que crean una organización capaz de atender las exigencias de su negocio.
Preguntas


1. ¿Cuál es la orientación básica del área de RH de R&A?

La orientación básica es la deintegrar la capacidad intelectual de los empleados con la atención al cliente, a fin de lograr atender al cliente de manera eficaz y efectiva, anticipándose a sus exigencias y aventajar la competencia.

2. ¿Cómo ve a su personal la R&A?

R&A ve a su personal como su mayor activo, cree que el capital humano es su mas valiosa inversión, para ellos sus empleados son el principal recurso para atenderlas necesidades de sus clientes, de forma eficiente y eficaz.

3. ¿Cómo utiliza R&A su personal para atender a los clientes?

R&A piensa que sus empleados deben compartir valores. El empleado debe dar lo mejor de si en las atenciones o asesorías brindadas al cliente, para que de esta manera la satisfacción del cliente no refleje en la escogencia de R&A, para la satisfacción de sus necesidades.4. ¿Hasta dónde llegan las fronteras entre R&A y sus clientes?

No existen fronteras demarcada entre cliente y empresa, los empleados de R&A se involucran cada vez mas en la atención al cliente.

5. ¿Cuál es el papel de las personas en R&A?

Los profesionales de R&A no son simplemente empleados, sino que actúan como socios estratégicos a fin de atender las exigencias del negocio.ADMISIÓN DE PERSONAS

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

CASO
Candidato Digital
Si la última vez que se candidatizó para cubrir una vacante recurrió a la antigua agencia de correos, sepa que está perdiendo el tiempo. Muchas empresas reciben currículos por Internet, algunas de ellas sólo mediante formularios específicos para selección en la red. La ventaja de este proceso para el candidato es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE RH
  • Planeacion estrategica de rh
  • Planeación Estrategica De RH
  • Planeacion estrategica de rh
  • La Planeacion RH
  • Planeacion de rh
  • Planeacion de los RH
  • Planeacion de rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS