Planeacion Estrategica En Las Grandes Organizaciones

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CASO: AJEGROUP
Hoy en día observamos cambios muy acelerados producto de la globalización e internacionalización de las empresas, que aportan a una mejora continua en las organizaciones para volverse más competitivas y crecer económicamente, como es el caso de AJEGROUP, que con años de trayectoria ha logrado posicionarse en el mercado, Los Añaños emprendieron de cero,pero supieron crecer. Tuvieron el valor de trabajar en las zonas rurales, campesinas, en la capital, lima y en el exterior porque tenían un sueño, una meta, un objetivo, una misión que han sabido cumplirlas, pero ¿a qué se debe dicho crecimiento? ¿El crecimiento de una empresa está determinado por la planificación estratégica? , consideramos que la planificación es uno de los procesos másimportantes en una organización, es por ello que en el siguiente trabajo presentado planteamos que sin una buena planificación estratégica la empresa no puede crecer, por más cambios que existan si esta no tiene un camino definido no podrá surgir, ya que es allí en donde radica el desarrollo de la empresa.
La planificación es un proceso en el que se formulan metas, todas las organizaciones, sueñan contener fama, fortuna y admiración de los demás y para lograrlo, precisamente nos basamos en metas que pueden ser a corto y largo plazo este proceso conlleva a evaluar áreas como marketing, contabilidad, economía y no solo de ello sino también de las capacidades que tiene el gerente para administrar dicha organización.
Según la definición de Fernández Andrés (2004): se entiende por planificaciónestratégica al conjunto de objetivos y políticas mediante la cual se define una visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarlas basándose en las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes”.
Es el control para que los gerentes puedan organizar, dirigir o controlar, antes deben elaborar planes que den dirección y propósito a la organización, que decidan qué debe hacerse, cuándo ycómo ha de hacerse y quién lo hará.”(Stoner, 2002, p.49). Ya que estas guiarán y orientarán el comportamiento de la organización, entonces si una empresa no tiene una meta definida, es una empresa sin rumbo y no podrá sobresalir, ni considerarse como una empresa competitiva.
El objetivo claro que ha hecho que AJE llegue tan lejos se refleja en su visión “ser la marca de bebidas de mayorpreferencia para el consumidor a través de una organización ligera, eficiente, solida, comprometida y productiva, ofreciendo el mayor valor en producto y siendo líderes en costos”, es gracias a esta visión que AJE ha logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional, como se puede observar no tienen objetivos definidos para cada área dentro de su organización, más bien tienen un objetivo globalen donde se busca el apoyo de todos los trabajadores de todas las áreas. Estos objetivos planteados han hecho de AJE una empresa conocida a nivel mundial, si una organización no tiene un fin, una meta no tendrán por qué luchar, porque esforzarse y la llevara al fracaso.
A lo dicho anteriormente se suma que para la formulación de un plan, de un objetivo se requiere de estrategias. Según Duarte(2008) “Las organizaciones enfocadas en la estrategia rompen sus barreras comunicacionales y crean un ambiente donde se desarrolle sinergia. Desde esta definición podemos relacionar las actividades empresariales con un mundo interconectado, que atiende y resuelve los distintos problemas que se originan en el proceso de producción, marketing y comercialización.”(p.4).
AJE para cumplir con susobjetivos ha desarrollado diversas estrategias como por ejemplo, aplicaron estrategias de crecimiento, puesto que su visión se basaba en ello, Actualmente el grupo ha crecido considerablemente, a nivel nacional e internacional, dentro de sus estrategias de crecimiento, fue ofrecer al consumidor latinoamericano un producto de calidad a precio justo. Para el lanzamiento de Kola Real al mercado Limeño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Planeación Estratégica De Tecnología En Las Organizaciones
  • LA PLANEACION ESTRATEGICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • Planeacion Estrategica De Las Organizaciones
  • Planeacion estrategica-magia en las organizaciones
  • planeacion en las organizaciones
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS