Planeacion estrategica para pymes

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LAS PYMES
2010
ANDREA CUEVA VILLAMARÍN
UNACH
19/07/2010

INTRODUCCIÓN
Toda empresa tiene que darle importancia al proceso de definir a donde se quiere llegar a través del tiempo. Las estrategias representan las acciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos a largo plazo; el análisis y la selección de la estrategia implican sobre todo,tomar decisiones subjetivas con base en información objetiva, a menos que la empresa se esté confrontando a una situación desesperada, las alternativas de estrategias representan pasos que hacen avanzar a la empresa a su posición deseada en el futuro. Es necesario aclarar que la planeación estratégica no es la solución a todos los problemas por los que atraviesa una empresa, sin embargo, es unaútil herramienta que puede brindar múltiples beneficios si se utiliza en el momento y en la forma requerida. Cada compañía debe formular planes, se debe comprometer a cumplirlos y, después, lleva a cabo las acciones que tal cumplimiento implica

CAPÍTULO I
MARCO REFERENCIAL

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Enfocar laplanificación hacia los factores críticos que determinan el éxito o fracaso de una organización.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Diseñar un proceso de planificación que sea realista
* Evaluar la experiencia y capacidad técnica que se tiene en planificación y eventualmente pedir asesoría.
* Evaluar el tiempo disponible para realizar el proceso; como también la disposición y compromisode directivos y funcionarios; y los posibles problemas políticos y organizacionales que pueden aparecer; etc.

1.3. JUSTIFICACIÓN
El propósito de la planeación estratégica es posibilitar un desarrollo coherente de las organizaciones, que permita coordinar las acciones de las diferentes subunidades mediante criterios unificados que resuelvan conflictos de interés y que provean suficienteclaridad a todos los estamentos de la empresa sobre los objetivos que persiguen y los métodos escogidos por ellos .

Por consiguiente, no tomar en cuenta la planeación estratégica en una organización conllevará serios problemas. El primero de ellos, es que la empresa no tendrá claramente establecidas sus estrategias y por ende no podrá lograr su misión y objetivos organizacionales; así como elsubestimar las debilidades y amenazas que pueden dañar a la empresa o por el contrario sobreestimar las fortalezas y oportunidades del entorno. Un tercer problema se refiere a que al carecer de planes alternos de acción, el empresario solo tendrá una forma de hacer las cosas derivándose dentro de esta problemática que no se encuentren establecidos metas y objetivos apegados a la realidad de laempresa, por lo tanto esto conllevará a un estrés del dueño al ver que no se está cumpliendo lo pronosticado; provocando un cambio de enfoque para él al pasar de una inversión productiva a un gasto en un mal negocio. El cuarto problema es que no existe un plan de negocios con el que se pueda hacer una revisión y retroalimentación de lo sucedido en la empresa, con el producto, el mercado, con lacompetencia y del manejo del recurso financiero. Lo que conlleva a un crecimiento no controlado, lo que significará un mal cálculo en el suministro de recursos humanos, tecnológicos y financieros ya que en ocasiones puede haber exceso o escasez de recursos. Y finalmente, la problemática de enfoque que se tiene del negocio, significa visualizar siempre a una empresa como pequeña fuente de ingresos solopara subsistir, y no como un negocio que le permita al dueño sentirse como un empresario responsable y capaz de generar riqueza.

Es así que la planeación estratégica incluye: a) liderazgo, b) conocimiento organizacional, c) competencia, d) arquitectura de la firma y e) formulación de estrategias y se entiende como herramienta de gestión que apunta a la modernización empresarial (Sánchez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Estratégica Para Pymes
  • ¿Por Qué Las Pymes No Hacen Planeación Estratégica?
  • Gestion estrategica para pymes
  • Marketing Estratégico Para Pymes
  • PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA PYMES
  • LOS PROCEDIMIENTOS ESTRATEGICOS PARA UNA PLANEACION ESTRATEGICA
  • Fases Para La Planeación Estrategica
  • Bases para la planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS