Planeacion estrategica situacional

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
INVERSION EMPRESARIAL
La inversión es un punto importante para el desarrollo del sector económico productivo pero, también, es una de las grandes decisiones financieras para los empresarios ,puesto, que muy aparte de analizar todos los puntos claves de financiamiento y prosperidad del proyecto debe ver más allá de la realidad porque necesita del convencimiento y un perfecto proceso dedesarrollo de una idea, ya se sabe que todas las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo, como la caja, los bancos, las cuentas por cobrar, los inventarios como a las inversiones de capital representado en activos fijos como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc.
Para tomar las decisiones correctas el financista debetener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
 Lo que distingue al desarrollo económico local es su dimensión territorial, la cual incluye la heterogeneidad y complejidad de la realidad municipal,departamental y/o regional, sus particularidades biofísicas y socio-demográficas, los patrimonios cultural y ecológico, y el acceso a instrumentos claves para la actividad empresarial tales como tecnología, crédito e información. El enfoque territorial incorpora tanto a los agentes públicos como a los agentes privados y al conjunto de la sociedad civil.

La animación económica no es sólo una cuestión delEstado, ni tampoco es resultado exclusivo de las actividades empresariales privadas. El progreso económico depende de cómo el conjunto de la sociedad organiza su producción material. De hecho el logro de la eficiencia productiva y la competitividad de las empresas privadas es función “sistémica” de todo el conjunto de actividades que costea la sociedad, como la educación, salud, saneamiento,vivienda y la resolución de conflictos en el sistema judicial, y sobre todo, las actividades encargadas en garantizar la existencia de información, capacitación y acceso al financiamiento. (Francisco Alburquerque, Universidad Complutense, 1997).

El enfoque macroeconómico predominante se centra en grandes agregados promedio (inflación, déficit fiscal, balanza comercial y otros) , olvidándose de quela realidad no es igual en todos los territorios. Hay una diferencia marcada entre la infraestructura socio-económica a que tiene acceso un empresario de San Salvador a la de un productor de Sensuntepeque y Ciudad Barrios. Hay diferencia entre las oportunidades educativas que tiene un joven que vive en Antiguo Cuscatlán a la de uno que reside en Apopa.

En este sentido, conviene incorporar a ladiscusión nacional, lo específico, que es el ámbito territorial. El desafío está en fortalecer las capacidades de los territorios en estimular la inversión productiva, crear empleos, salvaguardar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan. Hoy nadie pone en duda la importancia de la participación ciudadana en la solución de los problemas y de las relacionesentre las actividades económicas y el medio ambiente. La dimensión terrritorial es lo que permite articular y armonizar los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Mario Ossandón, de la Asociación Chilena de Municipalidades, plantea que la provisión de mejores servicios públicos, la disponibilidad de suelos para actividades productivas, las condiciones de las viviendas, la recreación, laseguridad y la movilidad pueden crear un ambiente positivo en la realidad económica de cada zona. Arturo Núñez del Prado, de ILPES/CEPAL, afirma que si la forma más correcta de consolidar la democracia es construyendo sociedades más justas, y la pobreza y la exclusión social se contrarrestran mejor con la generación de empleos, no cabe duda que este es un tema central. Por ello, el tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Estratégica Situacional
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS