Planeacion Estrategica y la Administracion por Objetivos

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
PLANEACIÓN

La planeación es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.
Antes de iniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente.
La planeación es ladeterminación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y otras más.
La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.

I. CONCEPTO DE PLANEACIÓN
Existen muchas definiciones de Planeación, de las cuales hemos elegido dos que secomplementan:

Agustín Reyes Ponce: La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

Burt K. Scanlan
Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos ycuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.


II. CLASIFICACION DE LA PLANEACIÓN
Es posible clasificar la planeación de distintas maneras, según las expectativas temporales, la amplitud y la especificidad. Para este trabajo tomaremos solo tres por su importancia y relación con el tema:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: la realizan losdirectivos de una empresa, para analizar factores internos y externos y su repercusión en los objetivos de la compañía. Suele trazarse a largo plazo, en general varios años, y consiste en el diseño detallado de su inserción en el mercado, de su comunicación con los medios y de sus campañas publicitarias.

PLANEACIÓN TÁCTICA: suele relacionarse con la toma de decisiones a corto plazo, en generalpara sobrellevar una crisis inesperada. Cuando un producto vende menos de lo previsto, por ejemplo, es necesario actuar, sea bajando el precio o mejorando la oferta mediante la inclusión de accesorios o la elaboración de paquetes (bundles). Estas acciones deben estar de acuerdo con el plan estratégico que se trazó en un principio.

PLANEACIÓN OPERATIVA: se refiere a la organización de losrecursos y del personal de una compañía para la resolución de problemas. Es esencial para toda empresa, ya que traza el plan de acción y la relación que tendrán los distintos departamentos entre sí para el desarrollo de las tareas en un tiempo generalmente estipulado por el departamento directivo. En grupos de trabajo compuestos por un equipo y su líder, éste recibe proyectos y sus correspondientesfechas de entrega, y decide cómo se procederá, qué integrante se ocupará de cada tarea, etcétera.

III. PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
Un principio se concibe como todo aquello que se acepta o se acoge en esencia sin que haya entera conformidad en la forma o en los detalles. También puede entenderse como fuente, origen y causa inicial.
Entre los principios que se le atribuyen a la planeación puedenmencionarse los siguientes:

PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD
La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.

PRINCIPIO DE RACIONALIDAD
Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también losrecursos necesarios para lograrlos.

PRINCIPIO DEL COMPROMISO
El tiempo es un factor de crucial importancia cuando se está definiendo un plan, por eso debe determinarse con mucha precisión, sin que ello indique que en las empresas haya un tiempo estándar para planear. Solo se deben comprometer fondos para planeación cuando se pueda anticipar en el futuro próximo un rendimiento sobre los gastos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estrategica y administracion por objetivos (apo)
  • La búsqueda de los objetivos y la planeación estratégica.
  • Objetivos Planeacion Estrategica
  • Elementos de la planeación y la administración por objetivos
  • administración, planificación y planeacion estrategica
  • Administracion y planeacion estrategica
  • PLANEACION Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA
  • La Planeación Estratégica y La Administración De Personal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS