Planeacion estrategica

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo damos a conocer la importancia que tiene la Planeación a la hora de querer alcanzar los objetivos de una organización.
Se hace necesario para el administrador de empresas conocer acerca de la planeación ya que este concepto define las metas de la administración, establece una estrategia general para alcanzar y trazar planes e integrar y coordinar eltrabajo de la organización, nos muestra tanto los fines (que hay que hacer), como los medios (como hay que hacerlo).
Es importante ya que permite definir metas especificas, las cuales acompañadas de estrategias, métodos, planes de acción, permitan enfocarnos a la generación y búsqueda de objetivos, los cuales van enfocados al mejoramiento de la organización, a través de un ambiente, que garantice eldesempeño eficaz del personal para aumentar el conocimiento sobre los recursos existentes y así poder lograr los objetivos y las metas de la organización, así como el rendimiento empresarial. La planeación nos permite hacer una construcción tomando como referencia el pasado y el presente y permite que se genere una visión a mediano o largo plazo.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar, en elestudiante de Administración de Empresas, conocimientos y habilidades en el proceso de gestión de la empresa en las etapas de formulación, ejecución y evaluación de objetivos y estrategias y que se ubique en el contexto del mundo económico y empresarial reconociendo la importancia de la Planeación en las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

❖ Comprender el proceso de Planeación a través delanálisis del pasado, presente y futuro
❖ Identificar los elementos teóricos que sustentan los Modelos de Planeación.
❖ Analizar los tipos de Planeación a partir del Contexto Histórico, Social y Político que los determinan.
❖ Asumir una postura crítica-reflexiva sobre la importancia que la Planeación tiene en la contribución en la solución de problemas

JUSTIFICACION

La Planeacióncomo parte de la formación de futuros profesionales de la Administración tiene una importancia particular, ya que Implica análisis de los procesos que la organización ha generado, explicándonos a partir de su desarrollo histórico, del análisis del pasado y presente y la visión hacia futuro de tal forma que; el estudiante tenga una visión integral, de la importancia de la Planeación, así como loselementos que lo fundamentan, tomando en cuenta los contextos sociales, económicos, culturales y políticos.
PLANEACION ESTRATEGICA
CONCEPTO DE PLANEACION:
En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear planes alternativos de acción, evaluarlos y así definir losmecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la asignación de recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización. 
La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas,procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

LA PLANEACIÓN SE CARACTERIZA POR:
❖ La planeación de los planes
❖ La originalidad organizacional en su diseño
❖ Ser un proceso claro y simple
❖ Tener expectativas realistas, se considera como un instrumento y no una panacea.
 ELEMENTOS BASICOS DE LA PLANEACION:

[pic]
Surgen de las definiciones que se han presentado hastaahora:

❖ OBJETIVOS: Es el punto de partida de la planeación. Saber a donde se pretende llegar, para saber en que forma puede llegarse hasta allá.

❖ PLAN: Es un curso anticipado de acción que se realiza con el fin de alcanzar unos objetivos.

❖ TOMA DECISIONES: en la medida en que se debe seleccionar entre diversos cursos de acción futuros, es decir, decidir lo que va a hacerse y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS