Planeacion estrategica

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PLANEACION ESTRATEGICA: ¿UNA RESPUESTA AL MANEJO DE RECURSOS EN EL SECTOR SOCIAL?

Jorge Arturo Sáenz F. RESUMEN

1

Este artículo presenta una reflexión sobre las posibilidades que ofrece el enfoque de la planeación estratégica en el manejo de planes y programas del sector social. Ubica este planteamiento con un ejemplo en la oportunidad ofrecida por la readecuación del modelo de atenciónde salud a los trabajadores sociales de ese sector.

PALABRAS CLAVES: Planeación Estratégica - Trabajo Social.

Licenciado en Trabajo Social. Maestría en Administración de Negocios. Trabajo Social, Universidad de Costa Rica.

1

Profesor Escuela de

PLANEACION ESTRATEGICA: ¿UNA RESPUESTA AL MANEJO DE RECURSOS EN EL SECTOR SOCIAL?
Cuando se analizan las políticas de los Programas deAjuste Estructural, se debe reconocer que el sector social ha venido a menos en aportes de recursos financieros y humanos para enfrentar la demanda de los sectores populares. Los profesionales de las ciencias sociales, especialmente los trabajadores sociales, deben, en la mayoría de nuestras instituciones, dar respuesta a las carencias del sector marginado, encontrándose ante la imposibilidad decubrir esas necesidades por: a) El manejo político partidista de las políticas traducidas en presupuestos insuficientes para atender lo social. b) La participación de tiempo profesional requerido, especialmente en la atención casuística, aunado al desgaste provocado por la no obtención de resultados en programas o proyectos de acción social. c) La escasez de recursos tecnológicos que faciliten elmanejo de información y la creación de tipologías de la población atendida. d) La escasa participación en la toma de decisiones derivadas principalmente de los aspectos b-c, que no permiten disponer del espacio suficiente para investigar e informarse oportuna y eficazmente sobre los cambios en el entorno socioeconómico de las poblaciones, a cargo de las diferentes unidades de Trabajo Social entreotros.

Lo anterior plantea una serie de interrogantes que deben responder los trabajadores sociales, como parte de los actores directos de la administración de la "política social", pero ante todo, establece una serie de retos en relación a cuál será

nuestra participación en un medio institucional, en donde se hace común encontrar el manejo de términos como planeación estratégica, misión,evaluación cualitativa, cuantitativa, costo-beneficio, entre otras. Sin, además, dejar de reflexionar sobre el rol tradicional ejercido por Trabajo Social durante las últimas décadas. Sin lugar a dudas, se ha estado a cargo de los programas de Bienestar Social, impulsando las políticas de los gobiernos de turno, y en ese manejo se han desarrollado una serie de métodos y técnicas para facilitar eltrabajo profesional. Sin embargo, parece que la dirección de esos programas no es suficiente cuando se observa que aún reconociendo nuestra labor profesional, la misma no transciende a la toma de decisiones y al papel de gerentes de las políticas sociales de este país. Estas consideraciones buscan abrir un espacio de reflexión entre colegas, en busca de respuestas para enfrentar las demandas actualesdel medio y poder, de esta manera, orientar nuestro quehacer; en este caso, el aporte que pueda ofrecer el enfoque de planeación estratégica.

1. LAS INSTITUCIONES COMO SISTEMAS
Martina Menguzzato (1991), señala que en un sentido amplio, un sistema, puede ser definido como "un conjunto de partes interrelacionadas entre sí, en función de un fin... es un conjunto de las relaciones no fortuitasque ligan las partes entre ellas y el todo". La anterior definición lleva a la consideración de un diseño creativo que cuestiona los supuestos entre los cuales no se puede obviar la interrelación de los subsistemas que conforman nuestras instituciones. Trabajo Social ha venido incorporando la contribución del enfoque sistémico, y en éste, sus diferentes componentes, tales como el subsistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS