Planeacion estrategica

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
La visión estratégica es decisiva en cualquier negocio
 
De todos los aspectos de la gerencia, la visión estratégica es quizás la más importante.
 
La visión estratégica es la capacidad de ver el futuro del mercado y de la empresa, las oportunidades y amenazas que están surgiendo, de descubrir los factores del éxito en ese entorno, y de diseñar estrategias o formas de manejar bien esosfactores en los momentos decisivos. La visión estratégica se plasma en un conjunto de decisiones que la gerencia toma sobre el futuro y el presente de la empresa.
 
Aprendiendo a tomar buenas decisiones.
 
Como empresario, una de las labores más frecuentes es la toma de decisiones. El futuro de una empresa dependerá de la calidad y oportunidad de las decisiones que se tomen.
 
Una decisión es unacto responsable del empresario que pone en juego los recursos de la empresa con la finalidad de conseguir un objetivo específico o superar una situación problemática. Las decisiones deben tomarse con el mejor grado de información posible. Las decisiones que toman los empresarios no son todas iguales, tienen diferentes niveles en función del grado y del período de tiempo que ellas afecten a laempresa.
 
Se llaman Decisiones Estratégicas a las decisiones que involucran elementos importantes del patrimonio de una empresa o influencian su futuro en el largo plazo. Por ejemplo: la decisión acerca de quiénes serán socios de la empresa y quienes tendrán control mayoritario de las acciones, o dónde será la sede de la empresa, etc. Y se denominan Decisiones Tácticas u Operativas a las decisionesque sólo tienen un impacto en el corto plazo. Por ejemplo: cuánto de producción programar o qué tipos de zapatos y cuántos pares comprar para la campaña navideña, qué grupos de clientes priorizar en la campaña de mercadeo, etc.
 
Ambos tipos de decisiones son importantes, ya que tienen presente que «nunca habrá un mañana si no existe un hoy». Sin embargo, para que la empresa tenga un rumbodefinido, las decisiones estratégicas deben orientar a las decisiones tácticas u operativas.
 
La decisión estratégica de mayor importancia de una empresa es la definición de su Misión. La Misión es la diferencia que la existencia de la empresa hace para la sociedad; es el valor que la empresa transferirá a la sociedad con sus productos y/o servicios en el largo plazo, es el aporte de la empresa aldesarrollo de la sociedad, es el principal compromiso de una empresa.
 
La misión es importante porque determina el posicionamiento de la empresa en el largo plazo. Además, la misión es la brújula que orienta el análisis del entorno y el desarrollo de las estrategias de la empresa. Si la misión no está clara el proceso de diseño estratégico se vuelve más difícil. Si la misión es vieja, odesactualizada, todos los esfuerzos de la empresa por elaborar sus estrategias fracasan, o peor aún, las estrategias que logran elaborar no son efectivas y la empresa no logra un posicionamiento sólido en el mercado.
 
Los componentes de la Misión.
 
Como ya fue señalado, la Misión es el valor que la sociedad recibe de la empresa en el largo plazo. Para concebir ese valor se requiere combinar treselementos:
 
• Las aspiraciones personales y valores éticos de los fundadores y/o directivos de la empresa.
• La forma como el mercado aspira satisfacer sus necesidades (el concepto de valor que el mercado proyecta hacia la empresa).
• La forma como la empresa es capaz de producir ese concepto de valor en forma rentable.
El primer componente refleja las aspiraciones y filosofía, elpensamiento del grupo humano o de la persona que ha decidido formar la empresa, lo que quiere lograr y será clave para definir el alcance que la empresa se propone alcanzar, y desarrollar la motivación del personal.
 
El segundo componente refleja las características particulares del mercado en que la empresa va a operar, las necesidades que la empresa se propone atender y constituye el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS