Planeacion Estrategica

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
PARTE 1 DEL TRABAJO

ENFOQUE ECONOMICO Y SU INFLUENCIA EN LOS PROGRAMAS DEL SECTOR SALUD

INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud en la celebre reunion de Alma Ata (URSS) de Septiembre de 1978, confirmo la vision intersectorial de la salud, al definir ue la salud es un derecho humano fundamental, y que su realización requiere, la accion de otros sectores sociales y economicos,ademas del sector salud.
El informe define que la proteccion y formación de la salud de la gente, es un componente del desarrollo economico y social sostenido, y contribuye a la calidad de vida y a la paz mundial.
“Salud para todos” fue la meta que los estados miembros de la OMS, acordaron en la asamblea mundial de 1977. Desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando diversosgobiernos empezaron a tener una activa participación en la provision de servicios sanitarios, se abre el debate politico sobre los costos y beneficios sociales de un sector salud que dan lugar a la intervención publica del mercado, y luego se aborda el problema de las fuentes de inequidades y de sistemas, entre las cuales el sistema de organización y la provision de los servicios, por suscaracteristicas, son parte de las mismas.
A partir de la decada de los 80’s, los principios e instrumentos del analisis economico aplicados al analisis sectorial, han contribuido a clarificar el rol que el Estado y el mercado deberian tener. (Musgrove2001).
El analisis economico puro aparece como no avalando la conveniencia de ninguna de las dos alternativas y el tema sigue siendo objeto de acuerdos ydesacuerdos politicos, influidos por la concepción ideologica de los actores y decisores sociales y por la percepción de los beneficios y costos de ambas situaciones, como asi tambien por cuestiones empiricas fundamentalmente derivadas de restricciones presupuestarias.

De esta manera presenciamos propuestas de reforma del sistema de salud y reorganización de las instituciones imbuidas de terminologiaeconomica y tecnicas de gestion, como un producto incorporado por los politicos y grupos de interes del sector, con el objetivo de alcanzar la eficiencia, constituyendose esta en el nucleo de los discursos, propuestas y objetivo principal de la reforma.
Como vemos, la necesidad puede ser percibida o no, puede expresarse en demanda o no, y puede generar utilización o no.
Este planteo es el origende tres posibles desequilibrios del sistema de salud o fuente de inequidades,originados por las brechas existentes entre necesidad y demanda, demanda y oferta, y necesidad y oferta.
El termino necesidad se limita a la necesidad de atención o de servicios de salud que son efectivos para proteger o restaurar la salud, de acuerdo al juicio medico experto.

El concepto de eficiencia conjuntamentecon el de equidad, constituyen los criterios basicos parra la toma de decisiones en el campo teorico de la Economia de la Salud.
El concepto de eficiencia economica contiene el concepto de eficiencia tecnica, aunque no necesariamente implica eficacia y efectividad de un programa, proyecto o acciones de salud. El analisis medico epidemiologico y el analisis economico de los procesos en salud soncomplementarios en la evaluacion del sector.

El concecpto de equidad, de connotaciones eticas, adquiere singular importancia a la hora de tomar decisiones dada la existencia de grandes diferencias entre individuos y grupos sociales y distintas areas geograficas ante una misma necesidad.
La equidad tiene que ver por lo tanto con la igualdad en el acceso de la asistencia sanitaria y utilizaciónde medios, e igualdad en la calidad de la atención, teniendo en cuenta las diferencias socioeconomicas y regionales.
Los conceptos de eficiencia y equidad son los elementos ordenadores y vinculantes de todas estas cuestiones.
Sin embargo la confusion del primero en cuanto al significado correcto técnicamente, en el discurso politico, o la utilización del mismo por intereses particulares, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS