Planeacion estrategica

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Introducción
Planear es fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización. Sin embargo se necesita un concepto más específico para la elaboración de planes y estrategias.
El origen o surgimiento de la planeación estratégicacomo parte integral del sistema de gerencia, surge a finales de la década del sesenta, principios de los setenta, como consecuencia de los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas que se empezaron a experimentar.
La planificación estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, tantointerna como externa, con el propósito de evaluar la situación actual de la empresa, así como su nivel de competitividad con el fin de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución de cara al futuro.
No obstante la planeación estratégica tiene todo un proceso de elaboración o concepción. Antes de elaborar una estrategia necesitamos hacer un amplio estudio, en principio dentro de laempresa, es decir, debemos saber a dónde nos dirigimos, nuestro propósito, y los valores que nos rigen como empresa. Otro punto muy importante es el medio en el que se desarrolla la entidad, tanto interno y externo; de este modo sabremos nuestras áreas de oportunidad y nuestras fortalezas. Una vez comprendiendo nuestra situación, definiremos y trazaremos el rumbo de nuestro objetivo. De tal modoque construyamos la herramienta que nos ayudara a alcanzar nuestras metas.


Desarrollo

La planeación estratégica: es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, demanera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. Proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales.
La expresión Planificación Estratégica es un Plan Estratégico Corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización dela toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).
Aporta una metodología al proceso de diseño estratégico, guían a la dirección en la tarea de diseñar la estrategia. La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera másadecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planeación global a largo plazo.
Es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, delmedio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
La planificación estratégica no es sólo una herramienta clave para el directivo implica, necesariamente, un proceso interactivo de arriba abajo y de abajo arriba en la organización; la dirección general marca metas generales para la empresa (apoyada en la información de mercados recibida, con seguridad, de las unidades inferiores) yestablece prioridades; las unidades inferiores determinan planes y presupuestos para el período siguiente; esos presupuestos son consolidados y corregidos por las unidades superiores, que vuelven a enviarlos hacia abajo, donde son nuevamente retocados, etc. Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de planificación estratégica hace descender la preocupación estratégica a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS