planeacion estrategica

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013



Contenido



Introduccion

Un plan estratégico es un proyecto que lleva a cabo una institución, la cual debe tener en cuenta los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales como dimensiones de sustentabilidad; además, es un proceso continuo de reflexión y su entorno, sobre cómo es y cómo se desea, de manera compartida, que sea el futuro. Por ello, el desarrollo y laplanificación estratégica se vinculan, en la actualidad, a la gestión del cambio, con el objetivo doble de mejorar el presente y crear el futuro, al mismo tiempo, en las empresas.
El desarrollo consiste en el despliegue de un conjunto de acciones estratégicas, gestionadas en tiempo y espacio concreto, llevadas a cabo por determinados actores, los cuales, el objetivo es alcanzar un conjunto de finesde interés para satisfacer sus deseos presentes y futuros. Para cumplir con dichos propósitos, la planificación estratégica es un instrumento, que organiza, planifica, ejecuta y controla debidamente, permite a las empresas deben llevar a cabo un proceso fundamentado que traiga consigo aprendizajes compartidos y un espíritu de transformación en todos sus ámbitos de actuación.
Es propósito de estetrabajo ofrecer los resultados de una revisión bibliográfica sobre las tendencias que hoy subsisten, su importancia para las empresas.

Planeacion estrategica


 
La estrategia de una empresa puede conceptuarse como un conjunto sistemático de orientaciones integrativas, suficientemente especificadas para pasar a su implementación, que se dan en una perspectiva del más largo plazo posible,precisando qué tipo de empresa o institución se quiere lograr, en qué ámbitos de actividad debe desarrollarse, y cómo se ordenará para conseguirlo.

La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son losfines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter decualquier grupo social. Sin asegurarlo se podría decir que algunos autores,utilizanel concepto de visión como sinónimo de propósito.Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico, seexpresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altosejecutivos de la empresa. Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan; las siguientes cuatro características losdiferencian de los objetivos:a) Son básicos o trascendentales, porque constituyen el fundamento de los demáselementos.

b) Son genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.

c) Son permanentes, porque permanecen vigentes durante el períodode vida de laorganización.

d) Son semipermanentes, porque pueden abarcar un período determinado.Un propósito de una empresa puede ser:Incrementar lasutilidades sobre la inversión de los accionistas.












Etapas

Este proceso puede quedar resumido en las siguientes etapas:
 
Primera Etapa: La primera etapa tiene por objetivo analizar el problema expuesto y delimitar el sistema a estudiar. Se trata, en este momento, de situar el método prospectivo en su contexto socio-organizacional, a fin de iniciar y de simular el conjunto delproceso con la ayuda de los talleres de prospectiva.
 
Segunda Etapa: La segunda etapa se basa en elaborar una radiografía completa de la empresa desde el Know-How hasta las líneas de producto, materializado en el árbol de competencias.
 
Tercera Etapa: La tercera etapa identifica las variables-clave de la empresa y de su entorno con la ayuda del análisis estructural.
 
Cuarta Etapa: Lacuarta etapa intenta comprender la dinámica de la retrospectiva de la empresa, de su entorno, de su evolución, de sus fuerzas y debilidades en relación a los principales actores de su entorno estratégico. El análisis de los campos de batalla y de los retos estratégicos permite descubrir las cuestiones clave para el futuro.
 
Quinta Etapa: La quinta etapa busca reducir la incertidumbre que pesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS