planeacion estrategica

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
El storyboard

Concepto y evolución del storyboard

El storyboard es una herramienta que facilita la planificación (tipo y el número de planos) y, a su vez, sirve de apoyo estructural en elrodaje.

Consiste en la utilización de una serie de pequeños dibujos o bocetos que muestran el desarrollo de las acciones que se tienen que filmar. Sirve de esquema para el personal de producción.Generalmente, se muestran en diferentes secciones o viñetas que se encuentran ordenadas en función de la secuencia temporal de los hechos. En dichos espacios, pueden incluirse algunos comentarios queaclaren aspectos formales de la producción.

El storyboard fue utilizado por primera vez en el estudio de Walt Disney a principios de los años de 1930. Sin embargo, no se hizo popular hasta la producciónde películas de acción viva a principios de 1940.



Mientras que en las décadas de 1970 y 1980 predominaba la práctica de escribir guiones completos, John Kricfalusi (creador de Ren & Stimpy)decidió retroceder al estilo de crear dibujos animados clásicos, volcándose así en los guiones gráficos.


Elementos del storyboard
Los principales elementos del storyboard son la viñeta y laescena.
La viñeta es el espacio donde se dibuja la escena. Su formato será de proporciones idénticas a las que se usarán en el audiovisual.
La escena es lo dibujado en la viñeta y corresponde a lo queaparecerá en pantalla. Las viñetas contienen los momentos más importantes de la escena.

En el storyboard, además, tienen que figurar algunos datos obligatoriamente como el número de plano o escena,el encuadre, los indicadores cinéticos, el tiempo de duración del plano y las transiciones (fundido a negro, cortinillas, etc.) Otros, como la indicación del diálogo, del sonido o de los efectosespeciales son optativos. 


Cuando se está elaborando, es necesario añadir ciertas anotaciones (en inglés y generalmente en rojo) que permitan una mejor comprensión de lo que sucede. Nos indican:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS