planeacion estrategica
Ofrece una METODOLOGIA para formular la estrategia de la empresa con una mínima garantía de rigor científico que debe permitir reducir la posibilidad deerror e incertidumbre en la toma de decisiones. A pesar de esta realidad en los años 80 se consideró que la Planeación Estratégica resolvía sólo lo en parte el problema estratégico debido a que:
Elanálisis del entorno se basaba en las variables económicas y tecnológicas, obviando las variables socio psicológicas y políticas tanto dentro como fuera de la empresa.
Se enfoca la atención sobre lasrelaciones empresa-entorno, bajo una hipótesis básica, de que la configuración interna de la empresa quedaría esencialmente sin cambios, en vez de plantear los cambios internos necesarios.
Se haceénfasis en la formulación de las estrategias, suponiendo que la Organización seguirá "despreocupándose" de las condiciones necesarias para la realización de la estrategia formulada, así como de supropia ejecución y control
El concepto de Dirección Estratégica viene a cambiar esta concepción buscando abarcar en toda su dimensión la totalidad del problema estratégico.
2. Niveles de Formulaciónde las Estrategias.
La naturaleza y el tamaño de la organización determinan el tipo de proceso estratégico que se aplicará y el alcance de las estrategias.
Existen tres niveles fundamentales deestrategia y puede verse también un nivel de estrategia operativa solapado en los tres anteriores.
Estrategia corporativa.
Estrategia en el ámbito de Unidad Estratégica de Negocio.
Estrategia en elámbito funcional.
Estrategia en el ámbito corporativo.
La formula la alta dirección para dirigir los intereses y operaciones de la organización que contienen más de una línea de negocios.
En estecaso las preguntas claves a las que hay que dar respuestas son:
¿Qué negocios debemos hacer y cuáles debemos dejar?
¿A qué clientes debemos servir?
¿Qué tecnologías debemos utilizar?
¿Cómo...
Regístrate para leer el documento completo.