Planeacion estrategica

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
CONCEPTO DE MODELOS
Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se
representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
3.1 Concepto de Modelo de Planeación Estratégica
Modelo Conceptual:
Es aquel que presenta una idea o imagen de algoformado mediante la generalización de particularidades.
[STE01]
Modelo Conceptual de Planeación Estratégica:
Es la representación gráfica de los conceptos ordenados que van a servir de guía para el desarrollo de la Planeación Estratégica.
[SAN01]
Es la representación generalizada a partir de una serie de situaciones particulares, el cual representa la idea general de cómo debe hacerse laestructura del proceso de la planeación.
[VAL01]
Existen tantos modelos como autores que escriben sobre Planeación Estratégica, en esta unidad vamos a describir tres modelos de Planeación Estratégica:
1.- El modelo de Planeación Estratégica de George Steiner.
2.- El modelo de Planeación Estratégica de Freed David.
3.- El modelo de Planeación Estratégica propuesto.

Modelo de PlaneaciónEstratégica (George Steiner)

Descripción del Modelo Conceptual de Steiner
Dentro de las posiciones que sirven de base o fundamento para la planeación se encuentran los propósitos socioeconómicos fundamentales de la organización de la alta gerencia y los estudios del medio ambiente.
Propósitos Básicos Socioeconómicos.
Son las aspiraciones fundamentales del orden socioeconómico que una empresa yorganización en su carácter de entidad total, desea satisfacer en forma permanente o semipermanente a través de su existencia por tal motivo, los propósitos básicos son aquellas finalidades de que por su índole suprema define la razón de la existencia, de la organización, así como su naturaleza y carácter esencial.
Los propósitos básicos socioeconómicos son los lineamientos de finalidad que la sociedadespera de la institución de negocios. Si esta no lo establece no podrá sobrevivir. Esto significa que la sociedad demanda de las empresas, que utilicen los recursos de que disponen para satisfacer los deseos o necesidades de la sociedad.
Valores de la Alta Gerencia.
Cada uno de los gerentes tiene su grupo de valores, sus códigos éticos, sus estándares de moral, su propia filosofía, los cuales sonúnicos a cada uno de ellos, será necesario conocer todo este grupo de valores establecerlos como premisas de planeación, ya que tiene una gran influencia sobre los programas de planeación. Como ilustración se tienen los siguientes casos:
La decisión de ser la compañía mas grande y más técnica dentro del ramo depende de los valores de los altos ejecutivos.
La selección de los medios paraalcanzar dichos fines, también está en función de los valores. Lo mismo sucede con el trato que se desea a los clientes empleados, competidores, y contratistas, algunos gerentes demandan que las condiciones para los empleados sean placenteras, para otros no tienen importancia algunos son implacables con la competencia, otros aplican la regla "no hagas a otros lo que no quieras para ti".
Evaluación deriesgos y oportunidades del medio ambiente tanto interno como externo.
Uno delos propósitos fundamentales de la planeación es descubrir las oportunidades futuras de hacer planes para explotarlas.
Los planes efectivos son aquellos que explotan las oportunidades y evitan los obstáculos o riesgos futuros, basándose en lineamientos dados a conocer los puntos fuertes y débiles de la compañía.Planeación Estratégica (largo plazo)
Otro de los pasos de la planeación es la Planeación Estratégica, el cual es el proceso de determinar los objetivos principales de la organización y políticas y estrategias que gobernarán la adquisición, uso y asignación de recursos para el logro de los objetivos.
a) Misión de la compañía.
Es la definición de la línea de negocios a seguir, si no se ha establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS