Planeacion estrategica

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
ANTECEDENTES
Los orígenes de Soriana datan desde 1905 en Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integraron al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo. En los años 50, ya bajo la direcciónde don Armando y don Francisco comenzaron a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de ellos fue la venta de menudeo en 1958.
La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968 en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy se conoce como Organización Soriana. Así los hermanos Martín Borquefueron construyendo la empresa.
En 1971 iniciaron un plan de crecimiento acelerado y para mejorar el control y administración del negocio instalaron las primeras oficinas corporativas engrupo en Torreón, Coahuila. En 1979 iniciaron una etapa de diversificación de actividades económicas en las que se integraron al portafolio de negocios la operación de restaurantes, fabricación de ropa, líneas detransporte y actividades agropecuarias.
En 1994 Soriana inició el año con 26 tiendas, se agregaron 15 que operaba Sorimex y se abrieron 7 nuevas tiendas cerrando ese año con un total de48 unidades en operación.
En 1989 se trasladaron las oficinas generales que actualmente continúan en la Colonia Cumbres en la ciudad de Monterrey.
En 1998, se lanzó al mercado el símbolo, el inicio de nuestramarca propia, la cual después de algún tiempo cambió su nombre a Hipermart y posteriormente a SORIANA, nombre con el cual se conoce actualmente.
Hasta el año 2001 solo se tenía el formato de tienda Hipermercado. En el 2002 ingresaron los Clubes de Precio City Club y en el 2003 nació Mercado Soriana. Dos años después se integro a las unidades de negocios, las tiendas de conveniencia Super City.
Enabril de 2006 se alcanzó otro importante logro, duplicar el número de tiendas que se tenía en el año 2000, y le tocó a la sucursal Frontera ser la apertura 200 de la cadena.
En el 2008 se adquirió las tiendas de la marca GIGANTE, las cuales permitieron llegar a muchas ciudades más, aunado a la integración de más Centros de Distribución en diferentes partes de la República Mexicana.xicana.Partiendo de ese logro, la empresa lanzó nuevamente un plan de crecimiento orientado a duplicar el número de tiendas en el período 2006-2010.
En 2011 se tuvo un cambio muy positivo, se especializaron por formato de tienda, naciendo las Direcciones Generales de Hiper/Súper, Mercado/Express y City Club. Al día cuentan con 6 tipos de formato de tienda: Hiper, Súper, Mercado, Mercado Express, City Cluby Super City, sumando 549 sucursales a lo largo de todo el país y son más de 185,000 mil colaboradores.
Para consolidar su posición, la organización cuenta con un programa permanente de crecimiento, considerándose uno de los más importantes empleadores del país.

MISIÓN
Satisfacer las necesidades de productos y servicios de las comunidades donde estamos presentes, fomentando en cada unode nosotros. Nuestra filosofía y valores, para asegurar una relación permanente y valiosa con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, accionistas, comunidad y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y garantizando así nuestra permanencia y crecimiento.

VISIÓN
Servir cada vez a un mayor número de comunidades como líder, al ofrecer la mejor experiencia de comprapara el cliente y el mejor lugar para trabajar para nuestros colaboradores, derivado de una constante innovación.

FILOSOFÍA
Constantemente buscamos la satisfacción plena de nuestros clientes al ofrecer una extensa y completa línea de supermercado, de ambiente agradable, preocupándonos siempre por brindar un excelente servicio, nuestros colaboradores, constituyen el elemento fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS