Planeacion Estrategica

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA

Todas las empresas y organizaciones buscan lograr ventajas competitivas en su negocio. Las ventajas competitivas no se puedencomprender analizando a la empresa como un todo, ya que en general se encuentran en el modo en que una organización realiza sus actividades: comprar mejor, tener mejor logística o un marketing de mayorcalidad, y otros para analizar las fuentes de ventaja competitiva de una empresa “Las empresas hoy por hoy no se encuentran aisladas unas con otras, tampoco se encuentran encerradas en una burbuja; Por elcontrario, las empresas son un sistema abierto y deben estar en constante interacción con el medio.

La estructura de un sector industrial tiene una fuerte influencia al determinar las reglas deljuego competitivas así como las posibilidades estratégicas potencialmente disponibles para la empresa.

Michael E Porter dice: “La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste enrelacionar a una empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector osectores industriales en los cuales compiten.

El trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia. Por muy distintos que en un comienzo puedan parecer entre si los diferentes sectores,los impulsores de las utilidades son los mismos. La comprensión de las fuerzas competitivas, y sus causas subyacentes, revela los orígenes de la rentabilidad actual de un sector y brinda un marco paraanticiparse a la competencia e influir en ella. Comprender la estructura de un sector también es clave para un posicionamiento estratégico eficaz. Defender a las fuerzas competitivas y moldearlas parasu propio beneficio es crucial para la estrategia.

La configuración de las cinco fuerzas competitivas varía según el sector. Las fuerzas competitivas más fuertes determinan la rentabilidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS