planeacion financiera entel

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Introducción
Entel S.A (Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A), es una empresa Chilena creada el 31 de Agosto de 1964, ante la necesidad del gobierno de contar con una compañía de larga distancia y se construyera una red interurbana moderna y segura, dado que la ya existente había quedado muy dañada por el terremoto de 1960. En 1968 levantó la primera estación satelital de Latinoamérica yen 1974, el Centro Nacional de Telecomunicaciones, más conocido como la Torre Entel, la cual opera como nodo central del sistema.
Su proceso de privatización comenzó en 1986, el cual culminó en 1992. En 1993 el grupo Chiliquinta (hoy Almendral) adquirió el 19.9% de las acciones. La junta de accionistas de Entel, autorizó en 1996, un aumento de capital que permitió el ingreso de StetInternational Netherlands, la cual quedó compartiendo el control de la compañía con Chiliquinta.
En el 2001, Telecom Italia realizó la compra de las acciones de Chiliquinta y el Grupo Matte, este grupo mantuvo su participación hasta el año 2005, ya que fue en ese año cuando Almendral S.A recompró las acciones, las cuales mantiene hasta el cierre del 2012.

En este trabajo presentaremos la planeaciónfinanciera de Entel.
¿Qué es la planeación financiera?
Consiste en la planificación de los recursos con el objetivo de mantener el equilibrio financiero en el corto, mediano y largo plazo y garantizar la sustentabilidad de la empresa en el tiempo. Busca poder tener una visión futura de cómo será el estado financiero de la empresa ypoder tener un plan de respaldo cuando la empresa requiera inversión y financiamiento, en otras palabras, es poder tener la capacidad de tener una visión al futuro y poder anticipar a los distintos eventos que pudiesen ocurrir.









Durante el año 2012, Entel registró un crecimiento de alrededor del 16% en relación al año anterior, luego de revisar la memoria por completo de Entel,podemos notar que esta alza se debe principalmente a los servicios móviles, datos y arriendo de infraestructura de redes.
Además por primer año, la compañía logró superar la barrera de los 10 millones de clientes.
Sin embargo, independiente del crecimiento que mostró la compañía, esta registró una disminución del 7% total sobre la utilidad del ejercicio en relación al año 2011, en donde losmayores factores que influyeron en la disminución de la utilidad fueron mayormente el aumento en los costos que tuvo la compañía de financiamiento.


De esta manera nos podemos dar cuenta que Entel, tenía grandes necesidades de encontrar una forma de financiarse debido al gran aumento de la clientela que ha estado obteniendo a través de los años y se ve reflejado en la gran participación demercado que Entel acapara.


Es de esta forma como mediante distintas vías, la compañía tuvo que buscar de donde podía financiar sus necesidades.
Según las políticas de financiamiento que establece la empresa, esta considera fuentes para encontrar recursos tanto en Chile como en el extranjero.
Es así, como Entel cuenta con las siguientes opciones:
1. Recursos propios
2. Recursos generadospor aumento del Capital Social, por medio de la emisión y colocación de acciones
3. Créditos de proveedores
4. Préstamos de bancos e instituciones financieras
5. Derechos de aduana diferidos
6. Emisión y colocación de instrumentos de oferta pública o privada
7. Operaciones de leasing y leaseback


Independiente de las políticas que establece la empresa entorno a su financiamiento oendeudamiento, esta siempre de igual manera propone considerar un máximo nivel de endeudamiento basado en el resultado del ejercicio entre (pasivo exigible - caja)/(patrimonio) igual a 1.5 o (pasivo exigible - caja)/(EBITDA) del último año igual a 3.0.
Esta fijación de techos de endeudamiento se fija para otorgar una mayor flexibilidad en el manejo financiero y para poder permitir el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeacion Financiera
  • Planeación financiera
  • planeacion financiera
  • Planeacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS