PLANEACION FINANCIERA PARA SERVICIOS DE SALUD
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
POSGRADO MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS
(MENCION FINANZAS)
PERFIL DE TESIS
DOCENTE: Dr. Osvaldo Gutiérrez Andrade
POSTULANTE: Lic. Frida Terrazas Orellana
MATERIA: Taller De Investigación
Cochabamba – Bolivia
MODELO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Y FINANCIERA
PARA LA VENTA DE
SERVICIOS DE SALUDPARA EL “HOSPITAL UNIVALLE”
INDICE
PRESENTACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antecedentes
Identificación de la problemática especifica
Enunciado del problema
JUSTIFICACIÓN DEL LA ELECCIÓN DEL TEMA
Importancia
Aplicación
PROPOSICIÓN DE TRABAJO
Formulación de estrategias
PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
ObjetivoGeneral
Objetivos Específicos
MARCO REFERENCIAL
Ambiente Externo
Ambiente Interno
Análisis FODA
MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
Proceso Teórico
Contenido Teórico
Principales Conceptos
DISEÑO METODOLOGICO
Metodología
Tipo de Investigación
Planificación del Trabajo de Campo
PLAN DEL TRABAJO DE CAMPO
Identificación de la unidad de análisis
Definición de la muestra
Fuentes deinformación
Técnicas e instrumentos
ALCANCES Y LIMITACIONES
INDICE TENTATIVO
CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
PRESENTACIÓN
Elaborar un plan sirve a una empresa para que pueda enfocar todos sus caminos de acción y actividades hacia el logro de los objetivos trazados, es decir es pensar hoy lo que se va a realizar mañana. Cuando de finanzas se refiere,la intención de la planeación de estrategias financieras buscara lograr mayor eficiencia en la obtención de rendimientos monetarios que constituyan un aumento de valor de la empresa. La intención, por lo tanto, es gestionar mecanismos financieros que se convierta en fuentes y bases sólidas de ganancias.
Las empresas que se dedican a la prestación de servicios de salud tienen un objetivo socialpor delante de uno económico, sin embargo, también requieren de estrategias financieras que les permita lograr disponibilidades de efectivo para cubrir gastos operacionales. En una institución de salud privada se pueden plantear muchas estrategias para su mejor funcionamiento, manejo de recursos y lo fundamental preservar su salud financiera.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antecedentes.-
El HospitalUnivalle brinda servicios de internación que son pagados por los clientes generalmente al contado, de lo contrario si no son pagados en su totalidad entonces parte de la deuda será un exigible (cuentas por cobrar, documentos por cobrar) que en caso de entrar en mora sostenida pasa a ser una cuenta incobrable, generando una baja en los ingresos, que ocasiona una merma en la rentabilidad esperada.Entre las estrategias que fueron implementadas en el Hospital Univalle están: solicitud de garantías prendarías (terrenos, edificios, vehículos), reformulación de contratos con políticas de cobro más rígidas, firmas de letras de cambio, descuentos, etc. Sin embargo la mayoría de ellas, no evitó llegar a acciones legales para exigir pago de servicios, solo permitieron alargar el tiempo de esperapara que el cliente pague, y el crecimiento de incobrables.
Se hizo una búsqueda, recopilación y análisis de los distintos documentos del área administrativa - financiera, pudiéndose elaborar en base a los mismos un resumen basado en libros de admisión hospitalaria gestiones 2003 – 2004, donde se puede evidenciar el número de clientes que recibieron servicios de internación y los montos que habríancancelado la totalidad de su atención, y los clientes que habrían pasado a planes especiales de pago (exigibles – deudas a corto plazo).
Se puede evidenciar también a los clientes que habrían regulado su situación de deuda, y finalmente los casos que desembocaron en incobrables o malas deudas.
DETALLE
2003
MONTOS
2004
MONTOS
Total de clientes
415
1.778.095,00
565
1.665.800,00
Clientes sin...
Regístrate para leer el documento completo.