PLANEACION MATEMATICAS

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

INTRODUCCIÓN

No nací para ser un profesor así. Me fui
haciendo de esta manera en el cuerpo de las tramas,
en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta
de otras prácticas o de la práctica de otros sujetos, en
la lectura persistente y crítica de textos teóricos, no
importa si estaba o no de acuerdo con ellos. Es imposible
practicar estar siendo de ese modo sin unaapertura a los diferentes y a las diferencias, con quienes
y con los cuales siempre es probable que aprendamos.
Paulo Freire

La práctica docente es el proceso de interacción en el que maestro y alumnos integran su accionar. “Enseñar es transmitir los propios conocimientos”, ésta es una definición común de la enseñanza que restringe considerablemente el sentido de la actividad profesional. Elmaestro tiene un papel que no es reducible a la transmisión de conocimientos. Es decir, su praxis implica reflexión y acción constantes.
Desde la perspectiva de los complejos problemas por los que traviesa la educación en México y, específicamente la problemática de todos los niveles de la educación pública, se requieren profesionales con profunda conciencia social, capaces de realizar una lecturaholística de la realidad total y de la realidad educativa específicamente.
En efecto, los profesionales de la educación han de ser poseedores de una visión humanística, adquirida a través de elementos filosóficos, axiológicos y teleológicos que les permitan entender el fenómeno educativo como acción social; profesionales de la educación con mentalidad abierta, crítica y flexible; con capacidadesteóricas y técnicas que hagan de su práctica docente una práctica para la transformación del sujeto en el que incide y de la realidad misma en que se desarrolla. En consecuencia, el espacio curricular de la licenciatura en educación primaria contempla que la formación de docentes se realice mediante el estudio sistemático de contenidos disciplinarios relacionados con la educación primaria yarticulados mediante los enfoques de enseñanza.
Éstos y el conjunto de actividades que los estudiantes realicen, favorecen la adquisición de los rasgos del perfil de egreso, sin embargo, las habilidades y actitudes que los normalistas requieren para desempeñarse como docentes, sólo se desarrollarán si tienen un acercamiento directo con las condiciones reales en que funcionan las escuelas, he aquí laimportancia de las jornadas de práctica docente y el rol a desempeñar en ellas; enfrentar el reto de realizar actividades inherentes al trabajo del maestro de educación primaria haciendo uso de habilidades para diseñar, organizar y aplicar estrategias didácticas que él permitan mejorar gradualmente sus competencias para enseñar y para atender a los alumnos del grupo.
Es por ello que en la formacióndocente, la práctica es un baluarte del dominio del individuo inserto en su papel de futuro profesor, quien, siendo el recurso más caro e importante de la enseñanza ha de apropiarse de conocimientos, habilidades y actitudes que lo hagan competente en su ámbito profesional.
Durante el transcurso de la práctica docente, como alumnos en proceso de formación tenemos el propósito de diseñar yaplicar estrategias de enseñanza que favorezcan la atención y comunicación eficaz con los niños de la escuela primaria.
Además, es necesario desarrollar habilidades para enfrentar situaciones imprevistas y problemas inmanentes al desarrollo de la clase, así como para adquirir mayor confianza y seguridad para el ejercicio de la práctica docente.
En efecto, la práctica docente se constituye por laobservación y aplicación de estrategias del conjunto de asignaturas de la educación primaria, español, matemáticas, geografía, historia, ciencias naturales, educación física y educación artística, cuyo propósito es profundizar el análisis de las experiencias en la escuela primaria.
Los párrafos anteriores nos dieron un panorama general del rol del docente, ahora veamos cómo sería el rol de éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeación matematicas
  • planeacion matematicas
  • Planeacion Matematicas
  • Planeacion de matematicas
  • planeacion matematicas
  • Planeación De Matematicas
  • Planeación Matemáticas
  • Planeacion De Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS