Planeacion Participativa

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La planeación participativa es una propuesta ciudadana que por medio de un proceso de contribución social e iniciativa ciudadana permite a los ciudadanos comprender los procesos de transformación en cuanto a desarrollo de las comunidades y zonas problemáticas, debido al fracaso de los modelos convencionales verticales y centrados de planeación y desarrollo implementados por el estado, se dio pasoa mecanismos de resistencia que dieran prioridad a necesidades específicas a procesos de identidad en cuanto a condiciones y prácticas de la vida diaria.
Las propuestas de planes participativos de desarrollo además de ser construcciones internas de comunidades que buscan transformar realidades específicas, son construcciones que introducen ámbitos culturales e identitarios de ciudades yregiones, que integran a su vez un conjunto de derechos en el ámbito legal y responsabilidades en el moral sin satisfacer.
Las prácticas de la planeación participativa dan paso a la formación sociopolítica y ciudadana, donde se destacan la creación de liderazgos individuales y colectivos sociales, políticos, culturales que generen desde su experiencia dinamizar las propuestas y planes de desarrollo y quea su vez dan paso a la construcción de políticas públicas en busca de transformar la cultura y la práctica política de los ciudadanos en la medida que dichos procesos son participativos y buscan identificar problemáticas y potencialidades específicas.
El territorio propio es un tema de gran interés para los pobladores de las comunas ya que no solo se trata de un asunto de vivienda. Bien elcapital sino que integra diversos aspectos como culturales, sociales y políticos que transforman el mismo modificando prácticas y conductas.
Los derechos también forman parte de la planeación participativa en cuanto al derecho a un lugar donde vivir, residir y mantener la intimidad, el derecho a un espacio público donde se construyan relación entre la comunidad y el derecho de un ambiente sano, elderecho a la movilidad también juega un papel importante en cuanto a la integración de la ciudad.
Para la planeación participativa es importante la construcción de lo público desde el ámbito social y político, ya que permite definir intereses y derechos colectivos de las comunidades basándose en una democracia que no permita la exclusión de género, raza sociedades socioeconómicas o culturales y quegenere propuestas a futuro en búsqueda de un bienestar colectivo.
Los planes participativos de desarrollo en la ciudad permiten la discusión de temas y asuntos enfocados a la seguridad y la convivencia ciudadana a fin de aplacar problemas de orden público y la generación de organizaciones al margen de la ley, problemas de violencia que desde la década de los ochentas han azotado a la ciudad deMedellín. Sin embrago hay que tener en cuenta que la violencia no solo es de carácter político expresada bajo la forma de confrontación armada político-social sino que también existe violencia de carácter social desarrollada en escenarios como la familia, el barrio y la escuela, por lo que se busca que la planeación participativa sea una estrategia para la solución de dichos conflictos y violenciasurbanas.
La planeación participativa como estrategia para la gestión territorial del desarrollo en la década de los ochentas fue incorporada común un nuevo lenguaje y nueva manera de hacer las cosas pertinentes a los asuntos del estado y a su institucionalidad; este nuevo discurso plantea una reingeniería en las estructuras, las funciones, las competencias, las razones de ser en las actividadesdel estado, y como consecuencia la planeación pasa a un segundo plano y surge como mas aplicable el concepto de gestión para orientar la conducción social y política de los territorios. Sin embargo la gestión no debe verse como reemplazo, sino mas bien como un complemento ya que la planeación como discurso, practica y proceso es altamente adaptable. Gracias al proceso descentralizador muchas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion participativa
  • Planeacion Participativa
  • Planeacion participativa
  • Planeación Participativa.
  • Planeacion Participativa
  • Planeación estratégica participativa
  • Planeacion participativa
  • Planeacion participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS