Planeacion Preescolar

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Taller: Los experimentos
Justificación: Desarrollar la capacidad de los niños para entender la naturaleza de su entorno, formar personas con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan,esto e permitirá la niño desarrollar una actitud científica, y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico.
Competencia: Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales – que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: El mundo natural.
Duración: 5días
Actividades:
Las grasas
El huevo saltarín
El globo mágico
¿Cuántos años tiene un árbol?

Las grasas
Competencia: Experimenta con diversos elementos objetos y materiales- que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuesta a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto: El mundo natural
Material: hojas demaquina divididas en cuatro, aceite comestible, cacahuates, una manzana y un plátano.
Tiempo: 30 minutos
Lugar: Aula pedagógica
Estrategia: Experimentación
Metodología

Inicio.- Se les comentará a los pequeños que tomaremos el papel de científicos, que investigaremos que alimentos contienen más grasa que otros, platicaremos un poco de la alimentación sana, de los alimentos que ingieren enel jardín y en sus hogares. Se les informará que las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, para el crecimiento y desarrollo de los niños, y que representan importante fuente de energía. Antes de comenzar la actividad con los niños realizaremos lo siguiente: en la hoja dividida en 4, se le pedirá a los niños que dibujen un cacahuate, un plátano, una manzana y aceite encada uno de los espacios.
Desarrollo: Posteriormente se parte el plátano y la manzana, al comenzar la actividad con los niños se les pedirá que unten con los dedos cada componente (manzana, cacahuate, plátano y manzana) en la sección de la hoja en donde aparezca el dibujo correspondiente, dejar secar la hoja durante 5 o 10 minutos aproximadamente.
Cierre: Al terminar el experimento observaremosla hoja a contra luz, para ver que sucedió, se les preguntara a los niños ¿Qué sucedió?, ¿Qué significado tiene lo sucedido?, ¿Qué aprendizaje nos deja?, ¿Cuáles alimentos son más saludables?

Evaluación
¿Siguieron las normas al realizar el experimento?
¿Lograron establecer relaciones de las características de los materiales y la función del experimento con su vida diaria?

El huevo saltarínCompetencia: Experimenta con diversos elementos objetos y materiales- que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuesta a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto: El mundo natural
Material didáctico: Vasos transparentes, vinagre y un huevo por niño
Tiempo: 20 minutos
Lugar: Aula pedagógica
Estrategia: Laexperimentación
Metodología
Inicio.- Se les pregunta a los niños que si saben que es un experimento, después de haberlo comentado se les indica a los niños que vamos a hacer un experimento utilizando un huevo y vinagre.
Desarrollo.- Se les pide a los niños que toquen el huevo, se les preguntará las características de este, así también se les pedirá que huelan el vinagre para que lo conozcan, seles indicará que meteremos el huevo en vinagre durante dos días, así mismo se les cuestionará qué creen que le pasará al huevo y porqué.
Cierre.- Se anotaran las hipótesis que hicieron los niños, y posteriormente se les pedirá que realicen un registro del procedimiento que acabamos de hacer.

Evaluación
¿Lograron manipular y examinar los objetos a su alcance?
¿Pudieron hacer hipótesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeaciones de preescolar
  • planeacion preescolar
  • Planeaciones de preescolar
  • Planeaciones preescolar
  • planeacion preescolaar
  • planeacion de preescolar
  • Planeacion en preescolar
  • Planeacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS