Planeacion Propective

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO

PLANEACIÓN PROSPECTIVA

Este libro nos dice que cuando hablamos del futuro en sentido estricto hablar del futuro significa hablar de algo que aún no existe, paraacceder al futuro parten del presente y del pasado. En contraste, la Prospectiva parte del futuro; concentra la atención sobre el porvenir, imaginándolo a partir del futuro y no del presente. Laprospectiva no busca "adivinar" el futuro sino que pretende construirlo. Lo construye a partir de la realidad, siempre en función de la selección de aquellos futuros que hemos calificado como posibles ydeseables.

Vale la pena recordar que las decisiones que tomamos en el presente repercuten profundamente en el mañana, así es como se ha señalado, la prospectiva se preocupa más por brindaralternativas futuras que por responder a la pregunta: ¿qué sucederá?, ¿qué sucederá irremediablemente?. Asimismo, las imágenes futuras desafiadas no se valoran por la precisión 0 cumplimiento de los hechos oeventos señalados, sino por la participación, creatividad y visión integradora que encierran. Sobre todo, por lograr, a través del diseño del futuro, una mejor comprensión del presente y de nuestroactivo papel en el.
Todo entorno presenta cambios que son difíciles de comprender, por ello se han desarrollado metodologías para tener un entendimiento de los mismos, mejorarlos e incluso evitarlos,y es que sus elementos son múltiples y diversos, y pertenecen a estructuras sistémicas que se entrelazan y escapan a la comprensión de la realidad.
En el ambiente organizacional la implementación deestas metodologías permite a directivos y estrategas la construcción de programas con participación consciente en la creación del futuro.
Los ejercicios de planeación prospectiva no tienen unobjetivo de estudio porque el futuro no existe, por lo que es una disciplina humanística y no una ciencia; estudia, clasifica y procesa los proyectos, sueños, retos y áreas de oportunidad del ser actual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS