Planeacion prospectiva

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
11. Planeación prospectiva.
La planeación prospectiva contiene elementos de la planeación estratégica y normativa, y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional. Lo que distingue a la planeación prospectiva es el énfasis en la formulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeación seextiende desde la formulación de los ideales sociales y económicos más generales, hasta los detalles de la elaboración e implantación de decisiones .
EJEMPLO DE PLANEACION PREOSPECTIVA

ANTECEDENTES

Johnson & Johnson de Colombia es una afiliada de la Corporación Johnson & Johnson en Latinoamérica que importa, manufactura y mercadea productos de Cuidado Personal de Consumo Masivo en siete áreas denegocio.

Como parte de una gran Corporación, la Compañía se rige por una serie de parámetros globalizados, pero al tener multitud de negocios que atiende en el mercado doméstico, a la par de negocios regionales que atiende con su área de Exportaciones, necesita contar con un Sistema de Planeación de Negocios, el cual se define como uno de los Sistemas Clave de la Compañía dentro de su esquemaoperacional.

Para J&J Colombia tiene mucha vigencia la frase famosa de Gastón Berger y que nos enseñó el Profesor Francisco José Mojica, “cuanto más veloz es la marcha, tanto más lejos deben alumbrar los faros del vehículo”, con lo cual significa que no se resignará a sufrir los cambios económicos, sociológicos y organizacionales del mercado, respondiendo a cada golpe, sino, por el contrariose propondrá anticiparse a ellos para prepararse mejor, sacar provecho de ellos y modificarlos.

Este fué el espíritu del Ejercicio de Planeación Estratégica Prospectiva que se desarrolló en el primer semestre del año 2001 contando las directivas de cinco Unidades de Negocio y el Comité Ejecutivo de la Compañía. Cada Unidad de Negocio tuvo su ejercicio individual y de estos se derivó el ejerciciofinal.
En este documento se sintetiza el proceso que se siguió posteriormente, en este último ejercicio que abarcó el análisis general de toda la Compañía.

Con este análisis sobre el futuro de Johnson & Johnson de Colombia nos atrevimos a pensar en la empresa, diez años adelante, para tener así mayor claridad sobre las estrategias que deberíamos poner en marcha desde ahora.

En la medidaen que la Compañía mire hacia el futuro estará siendo más competitiva, por dos razones: La primera, porque reconoce las tendencias por donde se está encaminando. La segunda, porque contempla otros “escenarios” o conjeturas de futuro en los cuales podría eventualmente encontrarse.

De esta manera, muy difícilmente irá a ser sorprendida por el futuro y así podrá prepararse de manera más certerapara las eventualidades que puedan acontecer.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Encontrar las “variables estratégicas o “clave”” que permitiesen precisar el comportamiento actual y potencial de la empresa.
- Estimar un “escenario probable” que permitiera indicar las tendencias hacia donde se está orientando.
- Diseñar varios escenarios o imágenes alternas a través de las cuales sería viableconjeturar la evolución de Johnson & Johnson de Colombia al año 2010.
- Examinar cada escenario y sacar provecho de él reconociendo las dificultades que podrían presentarse en el futuro.
- Elegir la imagen de futuro que reuniera y aglutinara las esperanzas y anhelos de la empresa, la cual se denominó “Escenario Apuesta”.
- Determinar las estrategias y acciones conducentes a lograr larealización del “Escenario Apuesta”.

RESULTADOS

1 ELEMENTOS DE ANALISIS

El Taller de Expertos de Compañía determinó 23 fenómenos o Factores de Cambio que caracterizan el comportamiento actual de Johnson & Johnson de Colombia.

2 VARIABLES ESTRATEGICAS

El Taller de Expertos permitió analizar los “Factores de Cambio” anteriores y seleccionar entre ellos cinco “Variables Estratégicas”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PLANEACION PROSPECTIVA
  • Planeacion prospectiva
  • Planeacion Y Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS