Planeacion prospectiva

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
PLANEACIÓN PROSPECTIVA
La prospectiva es un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informarlas decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas.

El término “prospectiva” se ha venido utilizando mucho en los últimos años en referencia a una serie de métodosdestinados a mejorar el proceso de toma de decisiones; estos métodos implican una reflexiónn sobre las oportunidades y los retos que están por venir, sobre las tendencias observadas y sus puntos deinflexión. La prospectiva supone poner en contacto a los protagonistas del cambio con diversas fuentes de conocimientos, a fin de desarrollar visiones estratégicas y obtener desarrollar conocimiento paraanticiparse al futuro. Igualmente importante es la frecuente intención explícita de establecer redes de agentes bien informados. Los principales actores de la prospectiva pueden ser empresas, gobiernos,sectores empresariales, entidades sin ánimo de lucro, movimientos sociales y expertos técnicos.
Comparada con los análisis de futuros y las técnicas de planificación a largo plazo másconvencionales, la prospectiva presenta dos características novedosas. En primer lugar, incorpora el conocimiento de los retos y oportunidades existentes a largo plazo en el proceso de toma de decisionesinmediatas. En segundo lugar, su análisis del largo plazo no es abstracto, sino que está relacionado con la realidad presente y los actuales procesos de decisión.
La planeación prospectiva contiene elementosde la planeación estratégica y normativa, y es conocida bajo el nombre de adaptativa, interactiva, corporativa o transaccional. Lo que distingue a la planeación prospectiva es el énfasis en laformulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeación se extiende desde la formulación de los ideales sociales y económicos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PLANEACION PROSPECTIVA
  • Planeacion prospectiva
  • Planeacion Y Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS