Planeacion, reclutamiento y seleccion de personal

Páginas: 85 (21069 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
OBJETIVOS

Objetivo General

- Investigar, conocer y explicar detenidamente el proceso de planeación, reclutamiento y selección de personal con la finalidad de comprender las funciones y tareas desempeñadas por el departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa.

Objetivos Específicos

- Dar a conocer generalidades de la planeación de Recursos Humanos, como su concepto,objetivos que persigue, el proceso de planeación y técnicas utilizadas en la realización de estos procesos.

- Investigar a cerca de la etapa de reclutamiento en qué consiste, cuáles son las técnicas y métodos más utilizados por las empresas para lograr los fines del reclutamiento de candidatos según las especificaciones de loes puestos determinados.

- Comprender cuáles son las fases dela etapa de selección y en qué se fundamenta el departamento de Recursos Humanos para la selección del individuo idóneo para el puesto vacante.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Alcances

Son varios factores los que han ido facilitando la investigación de Recursos Humanos, y los alcances obtenidos son los siguientes:

- Comprensión de las primeras etapas o funciones desempeñadas por eldepartamento de Recursos Humanos con la ayuda de de diferentes fuentes de información como lo es el Internet y las referencias bibliográficas existentes.

- Se adquirió información relativa a la aplicación de los procesos de planeación, reclutamiento y selección a través de las entrevistas directas realizadas a expertos en el área de Administración de Recursos Humanos.

- Apertura para lainvestigación y adquisición de valores agregados con el método de entrevista en la información.

Limitaciones

- Falta de acceso a determinada información considerada como confidencial por las políticas manejadas dentro de la empresa, siendo limitada para personas ajenas a ésta.

- Poca disponibilidad de tiempo de parte de los expertos consultados para profundizar en el tema yobtener explicaciones aún más claras de ellos.

CAPÍTULO I:

PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1. LA PLANEACIÓN

Al hablar de planeación de recursos humanos se da inicio a un proceso largo pero importante en la administración del elemento más importante de una organización: el elemento humano.

La planeación de recursos humanos es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión ydemanda de empleados que serían necesarios de acuerdo a los planes estratégicos de las empresas y en base a otros aspectos que influyen de manera directa en este proceso. El departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras. La planeación le permite al departamento suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado yubicar de la manera más efectiva este elemento a la organización buscando el cumplimiento de los objetivos propuestos por esta.

Todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazos. A corto plazo se determinan las necesidades de personal a 1 año; a largo plazo se estiman las condiciones del personal en lapsos de por lo menos 5 años.

1.1.1 Ventajas dela planeación de los recursos humanos

- Mejora la utilización de los recursos humanos.

- Permite la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización.

- Economiza en las contrataciones.

- Expande la base de datos del personal, para apoyar otros campos.

1.1.2 Importancia de la planeación de recursos humanos

Laplanificación de recursos humanos es una parte esencial que encierra la gestión de empresas, y esto se debe a que la misma se encarga de proyectar a futuro los planes que se llevarán a cabo con respecto a las actividades que deberán ser desarrolladas mediante la utilización de los recursos humanos.

Es importante que antes de desarrollar un plan que pueda resultar eficiente para la planeación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS