Planeacion tactica

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN TÁCTICA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La planeación táctica es el compromiso presente de gerentes y empleados importantes para elaborar planes para la empresa como un todo, así como para sus unidades independientes. Su propósito es asegurar que el rendimiento de la empresa en la producción de resultados a corto plazo sea consistente con la dirección estratégica, además delograr el uso más efectivo de los recursos disponibles.

Es importante porque:
1. Transforma el pensamiento estratégico y la planeación a largo plazo en resultados específicos susceptibles de medición.
2. Acentúa la planeación del equipo que da a los participantes posesión en el plan y los resultados proyectados.
3. Proporciona un medio para llevar a cabo los planes a corto plazo y para asegurarla compresión y el compromiso hacia ellos.
4. Es diferente del pensamiento estratégico y de la planeación a largo plazo en que es, en gran medida, analítico con un considerable énfasis en la toma de decisiones basadas en la información.
5. Esta más centrado y es más especifico y detallado que el pensamiento estratégico y la planeación a largo plazo.
6. Por lo general, tiene un horizonte de unaño, aunque apoya la administración futura.
7. Se utiliza como un proceso progresivo para dirigir los problemas o las oportunidades, así como para establecer planes anuales.
8. Es una fuente vital de información ante la preparación del presupuesto.
9. Lo emplean los colaboradores en la planeación así como las unidades de trabajo, los departamentos, las divisiones y toda la empresa.
La planeacióntáctica es el proceso que le ayuda a aspirar a oportunidades que valgan la pena, a mejorar los resultados, a evitar o minimizar sus perdidas y a proporcionar retroalimentación continua para que tomar acciones correctivas cuando sea necesario.

Es la función administrativa que determina con anticipación que se debe hacer y cuales objetivos se deben alcanzar, buscar brindar condiciones racionalespara la empresa, sus departamentos o divisiones se organizan a partir de ciertos hipótesis con respecto de la realidad actual y futura.

(Nivel intermedio)
Este nivel asimila las presiones e influencias ambientales generadas por la incertidumbre en el nivel institucional. Es una relación entre tareas por hacer y el tiempo disponible para hacerlas. El propósito de las decisiones en este nivel,debe ser limitado, con plazos más cortos, áreas menos amplias. Las decisiones implicadas abarcan partes de la empresa: su amplitud es departamental. Se orienta hacia resultados satisfactorios.
En este nivel, la Planeación Táctica toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos mas limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en lajerarquía.
La empresa representa un intento por integrar el proceso decisorio y alinearlo a la estrategia diseñada para orientar el nivel operacional en sus tareas y actividades con el fin de alcanzar los objetivos empresariales propuestos.
Estos planes, por lo general de cinco años de duración, fluyen naturalmente desde los objetivos, políticas y estrategias establecidas en el plan estratégico.
Enla realidad los planes a plazo medio pueden tener subjetivos, subpolíticas y subestratégicas propias, y éstas son probablemente más detalladas que en el plan estratégico o plan a largo plazo.
Es frecuente detallar planes en áreas funcionales tales como mercadotecnia, manufactura, finanzas, personal, etcétera.
La ejecución de la planeación implica el empleo de la planeación estratégica o de laplantación táctica. En cualquier empresa la estrategia se emplea en el manejo de los desarrollos internos de la empresa y con las fuerzas externas que aceptan el cumplimiento exitoso de objetivos estipulados. En contraste, la planeación táctica se refiere al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de objetivos dados y específicos. La diferencia entre ambas consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Tactica
  • Planeacion táctica
  • Planeacion tactica
  • Planeación Táctica
  • Planeacion tactica
  • Que es la planeacion tactica
  • PLANEACIÓN TÁCTICA
  • Planeación Táctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS