Planeacion Tiempo Completo

Páginas: 92 (22759 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL

DEPARTAMENTO DE APOYO A LA EDUCACIÓN

PROGRAMA NACIONAL

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
PROGRAMA NACIONAL

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO





ESTADO DE MÉXICO, AGOSTO DE 2012.

ESTADO DE MÉXICO, AGOSTO DE 2012.

PRESENTACIÓN

 El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, elarte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, sóloentonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad.
Herbert Read, Arte y sociedad

La Educación Artística en la actualidad es concebida como un área del conocimiento que permite el desarrollo de las capacidades creativas del alumno y supone no sólo educar para valorar lo bello; además propicia el perfeccionamiento de distintas competencias. En este sentido laactividad artística y cultural se presenta como un horizonte de posibilidades para el sujeto, ya que se impacta en diferentes partes de nuestro ser; lo artístico no sólo nos permite sentir, apreciar, expresar y pensar, sino que también propicia encontrarnos y descubrirnos.

Una de las características de esta propuesta gira en torno a la idea de que el arte es un horizonte de posibilidadespara la formación integral del ser humano; entendiendo a esta como un conjunto de competencias que hacen al sujeto capaz de dar soluciones a diversas situaciones en su entorno social y cultural.

Así mismo retomando el enfoque actual de la Educación Artística en la Educación Básica, se sugiere trabajar “El arte a través de actividades lúdicas y significativas para los alumnos… donde sedespliega la posibilidad de descubrirse a sí mismos.” Es por ello que se sugiere un trabajo donde el alumno sea coparticipe en las actividades propuestas.

El presente documento se constituye como una propuesta de intervención pedagógica el cual surge con base en la línea de trabajo “Arte y Cultura”, del Programa Nacional Escuelas de Tiempo Completo, con un enfoque lúdico, vivencial, interactivo ypráctico, mismo que exige a los maestros eliminar el formalismo pedagógico y sustituirlo por actividades que favorecen la capacidad del alumno para aprender a aprender.

PROPÓSITO GENERAL

Contribuir al desarrollo de habilidades para el aprendizaje, la adquisición de conocimientos y y el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los alumnos mediante la realización de actividadesartísticas y culturales.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

* Favorecer la convivencia, sensibilidad, percepción y creatividad artística y el cuidado del patrimonio cultural. Potenciar y favorecer el desarrollo de las capacidades de los alumnos, respetando su diversidad y sus distintas posibilidades.

* Ofrecer actividades significativas que compensen las desigualdades sociales y culturales.* Apoyar en la formación de ciudadanos que puedan expresarse y pensar razonablemente; en consecuencia sean más creativos y más libres.

* Propiciar procesos de enseñanza y aprendizaje basados en principios de calidad y equidad.

METODOLOGÍA

Se considera a la metodología como uno de los aspectos que requiere una atención significativa, ya que para obtener buenos resultados esmenester pensar la forma y el contenido de las actividades que se plantean.

Si bien existen múltiples caminos para llegar a distintos lugares, el programa no se inclina únicamente por una modalidad de intervención. Lo que si se sugiere es tomar en cuenta a los actores que participan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En consecuencia es una prioridad considerar el interés del alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones tiempo completo
  • Planeaciones tiempo completo
  • Tiempo Completo, planeación.
  • formato de planeacion tiempo completo
  • PLANEACION TIEMPO COMPLETO
  • Planeacion escuelas de tiempo completo
  • tiempo completo
  • Tiempo completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS