Planeacion urbana

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
PLANEACIÓN URBANA

Etimológica e inicialmente, la palabra urbanismo procede de la palabra latina URBS-URBIS, que significaba ciudad. De acuerdo con este significado etimológico, el urbanismo es elconjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, en orden a las necesidades materiales de la vida humana.
Urbanismo, Ciencia deldiseño, construcción y ordenamiento de las ciudades. Por extensión, trazado urbano, aunque no sea planificado. Otra definición sería que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudadesde forma que sean satisfechas todas las premisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad. También se define como la ciencia que se ocupade la ordenación y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones públicas, y de las viviendasprivadas, de modo que la población se asiente de forma cómoda, sana y agradable.
La mayor parte de los proyectos de planeación pretenden dos objetivos fundamentales el primero: es el desarrolloequilibrado entre las regiones y el segundo la promoción del ritmo creciente de cambio económico y social, en otras palabras es el ingreso y el aprovechamiento de cada ciudadano para bien de unespacio. La planeación “regional” comprende dos visiones que teóricamente debieran complementarse pero empíricamente sucede lo contrario. El proceso de planeación se da mediante la incorporación de unaserie de variables regionales en cualquier tipo de plan, dentro de un marco normativo.La planeación urbana busca el desarrollo y crecimiento equilibrado de las poblaciones mediante la atención a susnecesidades espaciales, sociales, y económicas.
El desarrollo armónico que busca este tipo de planeación puede ser a nivel nacional o estatal. Este último sería mediante la suma de esfuerzos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeación Urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS