Planeacion Urbana

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
UVAQ

PLANEACION URBANA

EVOLUCION DE LA PLANEACION URBANA EN EL MUNDO

KATIA SIMANCAS

SUNIKO CERVANTES MORIYA

16 FEBRERO 2012

POBLACIÓN DE LAS CIUDADES EUROPEAS MÁS POBLADAS
París:14.000.000 Moscú: 10.470.318 Londres: 14.000.000 Essen: 6. 480.000 San Petersburgo: 5.130.000 Madrid: 6.043.031
Las ciudades surgen porque la mayoría de las ciudades deben su origen bien a unaactividad comercial ligada a los medios de transporte o bien a una actividad industrial relacionada con la necesidad de mano de obra lo que supone un foco de inmigración de la población rural. También se pueden desarrollar por motivos religiosos. En momentos más recientes, la actividad turística es el motor de una profunda transformación de muchos núcleos de población. Esta nueva función, que en algunospaíses como el nuestro se ha convertido en una pieza clave de la economía , afecta a pequeñas localidades que se ven desbordadas por una masiva afluencia de turistas y modifica de forma radical los usos de suelo previos.
El modelo urbano actual tiene cien años de antigüedad, pero el proceso de urbanización del planeta comenzó hace varios milenios en antiguas civilizaciones como la egipcia (3.000a.c.), Mesopotamia (4.000 a.c.), valle del indo (2.500 a.c.), valle del río amarillo (2.000 a.c.) y América central (500 a.c.). Eran pequeños núcleos en los cuales se mezclaban diversas actividades como la agricultura, comercio, servicios religiosos, políticos y administrativos. Una civilización muy urbanizada como fue la romana, consiguió tener un capital: Roma, con un millón de habitantes, sinembargo, el crecimiento urbano, ha tenido que esperar hasta el siglo XIX, para ofrecer otra ciudad, Londres, con la misma cantidad de habitantes.
Ciudades preindustriales (hasta el s. XIX) primeras civilizaciones urbanas ciudades antiguas: Grecia y roma ciudades medievales ciudades del renacimiento ciudades barrocas.
Las primeras ciudades surgieron hace 7.000 años en Oriente Medio, con laRevolución Neolítica y el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. HISTORIA DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN Desde entonces, se han sucedido generaciones de ciudades dentro del "modelo urbano preindustrial“
Reconstrucción de uno de los primeros centros urbanos, Catal-Huyuk, en Turquía. DEIR AL-MEDINA (1539-1069 a. C.) Una de las mejores ciudades preservadas de Egipto que data del NuevoImperio.
En la antigüedad, la civilización griega aportó el ágora y la acrópolis, junto al plano ortogonal o en damero. ROMA difundió éste tipo de plano, señalando el centro de la ciudad en la intersección de dos vías: el “ cardus” y el “ decumanus” , que ubicaba el centro multifuncional de la ciudad romana: EL FORO .
En España los primeros núcleos de población con estructura urbana se fundaron en laépoca de las colonizaciones griegas y púnicas. Estos pueblos, que eran principalmente comerciantes, se establecieron en la costa mediterránea fundando ciudades que posteriormente fueron ocupadas y remodeladas en época romana.  
EDAD MEDIA: ALTA EDAD MEDIA La Edad Media se caracterizó por ser una etapa histórica dominada por la inestabilidad política y la guerra, lo que supuso un marcado retrocesode la vida urbana respecto a las etapas anteriores. La misma inestabilidad provocó una parálisis del comercio, las ciudades portuarias experimentaron una disminución de sus actividades económicas y, por tanto de su población. Respecto al plano, tanto las ciudades de cultura cristiana como las de la civilización islámica presentan un trazado irregular fruto de la falta de planificación previa.
Lasnecesidades defensivas y el desarrollo económico a partir del siglo XII promovieron nuevos modelos con planos desordenados y apiñados de calles estrechas. El mundo bizantino, islámico y cristiano occidental, desarrollaron los modelos más representativos. EDAD MEDIA: BAJA EDAD MEDIA
La inseguridad ante las invasiones hizo que las ciudades medievales se fortificaran y protegieran con murallas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeación Urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS