PLANEACION Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015

VISION GENERAL DE LOS FUNDAMENTOS DE PLANEACION

La planeación es el proceso consiente y sistemático de la toma de decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, un grupo, una unidad de trabajo o una organización perseguirán en el futuro. No es una respuesta formal o riesgosa ante una crisis, es una iniciativa conscientemente dirigida y controlada por los directores y que amenudo se basa en el conocimiento y la experiencia que tienen los empleados de la organización.

* PROCESO BÁSICO DE PLANEACIÓN

Paso 1. Análisis situacional
: el análisis general de la situación estudia los eventos pasados, examina las condiciones actuales e intenta pronosticar las tendencias futuras, se enfoca en fuerzas internas que existen en la organización en la unidad de trabajo, deforma coherente con la perspectiva de sistemas abiertos, examina la influencia del ambiente externo. El resultado de este paso es la identificación y el diagnostico de suposiciones, aspectos y problemas de la planeación.

Paso 2. Metas y planes alternativos
: este paso del proceso debe enfatizar la asertividad y alentar a los directivos y empleados a pensar en términos amplios acerca de sustrabajos. En cuanto se haya desarrollado una amplia gama de alternativas los méritos de estos planes y metas deben ser evaluadas. Las metas son los pronósticos o fines que los administradores quieren alcanzar y los planes son acciones o medios que los directivos desean utilizar para alcanzar sus metas. En un nivel mínimo la planeación debe esbozar acciones alternativas para alcanzar a cada meta, losrecursos necesarios para ello a través de estos medios y los obstáculos que pueden presentarse.

Paso 3. Evaluación de las metas y del plan
: los directores evaluaran las ventajas, desventajas y efectos potenciales de cada meta o plan alternativo, deben priorizare estas metas e incluso eliminar una de ellas. Además los directivos deben considerar cuidadosamente las implicaciones de planesalternativos para cumplir las metas de alta prioridad, de forma particular tiene que prestar atención al costo de cada iniciativa y al retorno de inversión que presentan.

Paso 4. Selección de la meta y del plan
: una vez que los directivos han evaluado las diferentes metas y planes, seleccionaran aquellos que sean más adecuados y factibles, el proceso de evaluación identificara las prioridades y losbeneficios de las metas y planes.


Paso 5. La implementación
: cunado los directivos han seleccionado las metas y los planes, beben implementar los planes diseñados para alcanzar las metas. Los directivos y los empleados deben entender los planes, contar con los recursos para implementarlos y estar motivados para hacerlos, al igual a los empleados que estuvieron en los pasos previos delproceso de planeación y que abrieron el camino para la fase de la implementación.

Paso 6. Monitoreo y control
: los directores deben monitorear continuamente el desempeño real de sus unidades de trabajo y compararlas con las metas de la unidad y sus planes. También tienen que desarrollar sistemas de control para medir el desempeño y permitir la acción correctiva cuando los planes son implementadosde forma adecuada o cuando las situaciones se modifican.



NIVELES DE PLANEACIÓN


* PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Involucra la toma de decisiones acerca de las metas y estrategias de largo plazo de la organización, tiene una orientación externa muy fuerte y cubren grandes porciones de la organización. Las metas estratégicas son objetivos mayúsculos o resultados finales que se relacionan conla supervivencia, los valores y el crecimiento de largo plazo de la organización. Una estrategia es un patrón de acciones y recursos diseñados para alcanzar las metas de la organización.

* LA PLANEACIÓN ÉTICA Y OPERATIVA
La planeación ética traduce las metas y los grandes planes estratégicos en metas y planes específicos que son importantes para definir una porción de la organización, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion y planeacion estrategica
  • Planeación estratégica y administración por objetivos.
  • La Planeación Estratégica y La Administración De Personal.
  • Planeacion estrategica y administracion por valores
  • Planeacion estrategica y administracion por objetivos (apo)
  • Administracion y planeacion estrategica evidencia 1
  • Planeación Y Administración Estratégica
  • Planeacion y administracion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS