planeacion y desarrollo de carrera

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA

De acuerdo con Casares & Siliceo (1995), “La planeación de carrera se define como un subsistema de la administración de personal que pretende enriquecer y armonizar libremente los intereses personales con los institucionales en una carrera común”.
Estos autores señalan que las organizaciones deberán enfocar este proceso como un instrumento cuya filosofíasea hacer que los individuos crezcan junto con la empresa en la que trabajan, considerando tanto las necesidades de los trabajadores como las de la organización, y conjuntándolas para el logro de metas comunes.
La planeación y desarrollo de carrera es importante para una organización, ya que asegura que habrá disponibilidad de gente con las habilidades y experiencia necesaria cuando se lesnecesite.
FACTORES QUE AFECTAN LA PLANEACIÓN DE CARRERA
Diversos factores afectan el punto de vista que una persona puede tener respecto a su carrera. El individuo debe reconocer y tomar en cuenta los factores más importantes al planear su carrera.
Tenemos tres elementos que debemos tener en cuenta:
I. Etapas de la vida
* Establecimiento de la identidad
* Crecimiento y establecimiento
* Automantenimiento y ajuste
* Declinación

II. Anclas de carrera
* Competencia gerencial
* Competencia técnica/funcional
* Seguridad
* Creatividad
* Autonomía e independencia

III. El ambiente
El ambiente de trabajo en el que tienen lugar la planeación de carrera.
Entre los factores que afectan las opciones de carrera, el primer paso en la planeación de una carrera es aprender tanto como seaposible de los intereses, aptitudes y capacidades de la persona por ende debe:
1. Identificar la etapa de carrera de la persona (ciclo de carrera)
a) Etapa de crecimiento
Del nacimiento hasta los 14 años, cuando el individuo desarrolla un concepto de sí mismo al identificarse e interactuar con otras personas de su familia, amigos y maestros;
b) Etapa de exploración
De los 15 a los24 años aproximadamente, la persona explora de manera formal diversas alternativas ocupacionales e intenta equiparar estas alternativas con sus intereses y habilidades;
c) Etapa de establecimiento
De los 25 a los 44 años, que es el núcleo de la vida laboral de la mayoría de las personas, subetapa de prueba, aprox. De los 25 a los 30 años, la persona determina si el campo elegido es adecuadoy, si no lo es, intenta cambiarlo, subetapa de estabilización, aprox. De los 30 a los 40 años, cuando se establecen las metas ocupacionales firmes y se realiza la planeación de carrera más explícita para determinar la secuencia para alcanzar estas metas, subetapa de crisis a la mitad de la carrera periodo entremediados de los 30 y mediados de los 40 años, en el que con frecuencia realizan unaevaluación importante de sus progresos en relación con sus ambiciones y metas originales.
d) Etapa de mantenimiento
Periodo de los 45 a los 65 años, durante el que la persona asegura su lugar en el mundo del trabajo.
e) Etapa de decadencia
Periodo en el que muchas personas enfrentan la perspectiva de tener que aceptar niveles reducidos de poder y responsabilidad.
2. Identificar laorientación ocupacional
Teoría desarrollada por John Holland, que señala la existencia de 6 orientaciones personales básicas que determinan los tipos de carreras hacia los que las personas se sienten atraídas:
a) Orientación realista
Comprende actividades físicas que requieren habilidad, fuerza y coordinación (agricultura, silvicultura y la labranza).
b) Orientación hacia lainvestigación
Comprende el conocimiento (pensamiento, organización y comprensión), incluyen a los biólogos, químicos y profesores universitarios.
c) Orientación social
Comprende actividades interpersonales (psicología clínica, trabajo social).
d) Orientación convencional
Actividades estructuradas y reguladas por normas, así como carreras en las que se espera que el empleado subordine sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion y desarrollo de carrera
  • Psicología industrial
  • INTERVENCION: SISTEMAS DE RECOMPENSA, INTERVENCION: LA PLANEACION Y DESARROLLO DE CARRERA
  • PLANEACION Y DESARROLLO DE CARRERA
  • Planeación y desarrollo de carrera
  • Planeacion De La Carrera
  • El Desarrollo De Carreras
  • DESARROLLO DE CARRERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS