PLANEACION Y DESARROLLO DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

Páginas: 41 (10188 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016


INDICE
INTRODUCCION 4
PLANEACION Y DESARROLLO DEL INFORME DE INVESTIGACION 5
CAPITULO I 5
Investigación 5
Metodología 6
Fases de la Investigación 7
Fase I 7
Fase II 9
CAPÍTULO II 11
Planeación de la Investigación 11
Importancia de la planeación 13
Técnicas para la redacción de un plan de investigación 14
Estructura del Plan de Investigación 15
Tipos de Hipótesis 19
Métodos y Técnicas 22Herramientas 24
Bosquejo Preliminar de Temas 25
Recursos 26
CAPÍTULO III 28
Desarrollo del Informe de Investigación 28
Estructura del Informe 31
Estructura del informe de la investigación 34
Clases o Tipos de Informe 38
CONCLUSIÓN 47
RECOMENDACIONES 48
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍACAS 49

























INTRODUCCION



De la inquietud del investigador por querer resolver interrogantes, nace lanecesidad del seguir lineamientos, los cuales desarrollaremos en el presente desglosado de conceptos, ideas e inquietudes. Es necesario dar a conocer al investigador cada una de las fases que debe de poseer un informe de investigación, de aquí pues que tratamos temas como los componentes de una investigación, desde la interrogante de un problema, las posibles soluciones, la metodología a utilizar, laforma de dar respuesta a esta interrogante y no menos importante las faces que debe de cumplir en la presentación del informe de un trabajo de investigación.





PLANEACION Y DESARROLLO DEL INFORME DE INVESTIGACION

CAPITULO I
Investigación
Concepto
Iniciaremos con el pensamiento que, para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; aun no se conoce el substituto de una buena idea.Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.1

Hay un gran universo de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos tales como: (libros, revistas, periódicos, tesis, etc.), teorías, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos.Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de leer un artículo científico y extraer de él una idea de investigación no implica que ésta sea mejor que la de otro investigador que la obtuvo mientras conversaba con un colega.

Por lo general en su mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que seantransformadas en planteamientos más precisos y estructurados.

Resulta que, cuanto mayor conocimiento se tiene acerca de un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado.

En este proceso de investigación no encontramos con dos grandes fases:planificación y Ejecución. Y Estas a su vez se subdividen en etapas, que podrán variar según las características del objeto de estudio, el tipo de investigación y las técnicas empleadas.

Metodología
Entre los objetivos de la metodología de la investigación uno de los más primordiales es que las personas estén capacitadas para realizar estudios e investigaciones científicas, en forma lógica y ordenada.Unos autores definen a la metodología de la investigación científica como: El estudio sistemático, controlado, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales, o que es el proceso sistemático, lógico y organizado para adquirir conocimientos y resolver problemas.

El principio fundamental de la metodología de la investigacióncientífica es el método científico que se resume en la célebre frase “prueba y error”. Es decir que en el método científico, el investigador plantea una incógnita acerca de un problema, del cual no ha encontrado solución, al menos, no satisfactoria, en los documentos a su disposición, desarrolla este problema como una serie de preguntas a responder, las que presenta como las respuestas que supone o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación y desarrollo del informe de investigacion
  • Planeación y desarrollo del informe de investigación
  • Planeacion y desarrollo informe de investigacion
  • Planeacion Y Desarrollo Del Informe De Investigacion
  • Desarrollo de la investigacion y reporte del informe final
  • Importancia de desarrollar habilidades informativas para la investigación
  • planeacion del desarrollo
  • Informe De Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS