Planeacion y diseño de instalaciones

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
tarea 1

La decisión de la localización de la planta es muy importante a la hora de determinar su éxito o fracaso, entre otros factores a considerar.

La localización de la planta requiere un planteo a largo plazo sobre cual va a ser la ubicación definitiva de la misma. Se deben tener en cuenta tanto la localización como la relocalización de la planta.

Se debe analizar el mercado, la manode obra, el origen de las materias primas, y las posibles fluctuaciones que pueda tener el entorno de la organización.

Las empresas pueden mantener las instalaciones actuales, expandirlas, crear nuevas o bien cerrar aquellas que considere no productivas.

En muchas empresas se plantean problemas como restricciones de zona, abastecimiento de agua, la ubicación de los desperdicios, lossindicatos, los costos relacionados con el transporte, los impuestos, entre otros factores.

Por esas y otras causas se debe realizar un análisis sistemático para determinar su factibilidad sobre las alternativas de localización. Se deben considerar factores cuantitativos y cualitativos.

La rentabilidad de la empresa va a estar condicionada en gran parte por la localización de la planta. Es por esoque en esta etapa inicial será crucial para la subsistencia en el mercado.

Si la empresa no tiene la intención de expandirse, no será tan significativa su posible relocalización o las modificaciones a realizar una vez instalada. Pero si tiene intenciones de hacerlo debe considerar los factores que provoquen tal decisión.

La localización de la planta no está considerada en la etapa inicial dela creación de una empresa pero en breve aparecerán los cuestionamientos al respecto, debiendo decidir sobre su factibilidad.

Recordemos que la localización de la planta es el proceso por el cual una empresa se establecerá en el lugar que considere más apropiado para su actividad empresarial.

Implica el análisis de diversos factores incluyendo aspectos económicos, sociales, tecnológicos yrelacionados con el marketing.

Se deben buscar las alternativas de localización, determinando un conjunto de posibles localizaciones para luego realizar un análisis más profundo.

Cuando se evalúan las alternativas se recoge la información sobre la localización de la planta para poder medir su efectividad en función de los factores sometidos a consideración.

Como se mencionó anteriormentelos factores corresponderán a aspectos cuantitativos y cualitativos, por ejemplo un factor cuantitativo sería el costo del transporte y un cualitativo estaría relacionado con el clima político del país.

Criterios cuantitativos

Es posible formular varios tipos de problemas de distribución intermitente con criterios cuantitativos. Estos criterios incluyen la reducción de costos de manejo demateriales en las fábricas y bodegas y la disminución del tiempo de transporte d los empleados o los clientes en las operaciones de servicio. Por supuesto, la selección de criterios requiere de una decisión sobre los objetivos de la operación; por ejemplo ¿es más importante disminuir el tiempo de transporte de los doctores o de los pacientes en un hospital o debe disminuirse la suma de ambos tiempos?Criterios cualitativos

Los problemas de diseño que involucran los criterios cualitativos se presentan cuando las relaciones entre los departamentos de instalaciones con flujo intermitente se especifican en términos cuantitativos (por ejemplo, qué tan deseable es ubicar un departamento cerca o lejos de otro).En algunos casos estos criterios cualitativos pueden obtenerse con mayor facilidad oser más apropiados que los criterios cuantitativos.

El problema de la ubicación cualitativa ha sido estudiado en profundidad por Muther y Wheeler que han propuesto un método para formular y solucionar estos problemas que se denomina SLP (systeinatic layout planning o planeación de la distribución sistemática, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el enfoque de Muther y Wheeler, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES
  • Planeacion Y Diseño De Instalaciones
  • Temario de planeacion y diseño de instalaciones
  • planeacion y diseño de instalaciones
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Temario De Planeacion y Diseño De Instalaciones
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Planeacion y Diseño de Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS