planeacion y diseño de instalaciones

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES




1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS
De manera generalizada, las instalaciones se definen en el contexto de los activos fijos o capitalizados de una organización. Estos incluyen el terreno, los edificios y el equipo.
Planificar es el acto de establecer un método destinado a lograr a algo. Cuando esta definición se aplica a las instalaciones, la planeaciónse usa para definir la configuración y los métodos de operación previstos para las mismas.
Componentes de las instalaciones.
Distribución de la planta.
Manejo de materiales.
Comunicaciones.
Servicios.
Edificios.
La importancia relativa de cada componente varía de una instalación a otra. En la mayoría de los usos industriales, la consideración del flujo de materiales tiende a prestar mayoratención a la distribución de planta y al manejo de materiales.
Principios de la Planeación
COMPONENTE
PRINCIPIOS

Distribución de la planta
Relaciones
Espacio
Ajuste
Manejo de Materiales
Materiales
Traslados
Métodos

Comunicaciones
Información
Transmisión
Medios

Servicios
Elementos
Distribución
Conductores

Edificios
Forma
Materiales
DiseñoImportancia
Una de las decisiones más importantes de una compañía es la localización de la instalación. Este es un elemento crítico para determinar los costos fijos y variables tanto para la compañía industrial como para las de servicio. Dependiendo del producto y del tipo de producción o servicio que realicen, los costos de transportación pueden alcanzar hasta el 25% del precio de venta delproducto. Esto quiere decir que una cuarta parte de los ingresos totales de una empresa pueden ser necesarios para cubrir los gastos de transporte de la llegada de materia prima y la salida del producto terminado. Otros costos que pueden estar influenciados por la localización incluyen los impuestos, salarios y costos de materia prima.
La elección de la localización puede alterar los costostotales de producción hasta en un 10%. Bajar el 10% de los costos totales de producción mediante la selección de la localización óptima, constituiría la forma más fácil de ahorrar este porcentaje para la administración.
Cuando se ha pensado en la construcción y localización de una planta, es porque se tiene la necesidad de producir un cierto producto u ofrecer un servicio a una sociedad. Por lotanto es importante considerar la información necesaria para un proyecto de nueva creación.
Proyecto

Descrito en forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diversos montos, tecnología y metodología de diversosenfoques pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura etc.
Factores a considerar en una creación de un proyecto

Financieros
Mercado
Mano de obra
Ubicación
Tecnología
Políticas
Ingeniería de planta

Áreas básicas para la elaboración de un proyectoPartes importantes en el estudio de un proyecto

Elementos conceptuales y preparación de la evaluación
Estudio de mercado
Estudio técnico
Estudio económico
Evaluación económica
Análisis y administración de riesgos

Estudio técnico

Los objetivos del análisis técnico operativo de un proyecto son los siguientes:
Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que sepretende.
Analizar y determinar el tamaño óptimo, los equipos, las instalaciones, y la organización que se requiere para realizar la producción.

En resumen, se pretende resolver las preguntas referentes en donde, cuánto, cuándo, como y con que producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES
  • Planeacion Y Diseño De Instalaciones
  • Temario de planeacion y diseño de instalaciones
  • planeacion y diseño de instalaciones
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Temario De Planeacion y Diseño De Instalaciones
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Planeacion y Diseño de Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS