Planeacion Y Diseño De Instalaciones

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
UNIDAD III
PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES

3.1 PRINCIPIOS BÁSICOS

LOCALIZACIÓN DE UNA SOLA INSTALACIÓN

Por Localización de Planta se entiende el estudio cuidadoso que debe hacerse para determinar el sitio o lugar más conveniente para el establecimiento de una planta, buscando la operación óptima de esta planta, tanto en el lado económico comoadministrativo.

La localización de una planta también puede incluir algunos factores que se toman en cuenta para decidir su tamaño, por ejemplo, las características y costo de mano de obra y tiene como objetivo obtener una mejor logística de operación.

La determinación del lugar donde se ha de instalar una planta se suele llevar a cabo en dos etapas: en la primera se selecciona el área general(Macrolocalización) en que se estima conviene localizar la planta, y en la segunda, se elige la ubicación precisa ( Microlocalización ) para efectuar su instalación.

De la ponderación adecuada de todos y cada uno de los diversos factores que influyen sobre la localización de una planta, dependerán que se obtengan los resultados económicos esperados.

La frecuencia con la que se lleva acabo un estudio para la localización de una planta dependerá de los intereses de la organización. Por ejemplo, algunas tendrán que determinar por única ocasión la ubicación de sus instalaciones, como es el caso de pequeñas empresas, o comercios. Por otro lado, es más común en casos como las cadenas de restaurantes, franquicias, instituciones bancarias.
Existen situaciones que pueden dar origen a unEstudio de Localización de Planta, a continuación se presentan algunas:
1.-Crecimientos del mercado.-Se deberá aumentar la capacidad para cubrir dicho mercado con nuevas instalaciones.
2.-Disminución de la demanda.- Puede requerir el cambio de las instalaciones a lugares donde sí se cuente con las condiciones óptimas de operación.
3.-La introducción de nuevos productos o servicios.-Se obligaráa un replanteamiento de la conveniencia de seguir localizado en el mismo lugar.
4.- Agotamiento de fuentes de abastecimiento.- Al acabarse las materias primas, deberán evaluarse los costos que originaría traerlas de otros lados y si es necesario encontrar una nueva localización.
5.-La Obsolescencia.- Debido a que los procesos o la tecnología ya no son los más adecuados por el transcurso deltiempo, en ocasiones es más conveniente la creación de una nueva planta más actualizada.
6.-La Competencia.-El crecimiento de la competencia puede llevar a la creación de más instalaciones o a la relocalización de algunas existentes.
7.-Insuficiencia de Mano de Obra.-En la localidad actual, no se cuenta con suficiente oferta de mano de obra pera el buen funcionamiento de la organización.Condiciones políticas o económicas.
8.-Cambios políticos o condiciones económicas que afecten considerablemente los intereses de la organización, como pueden ser política ambiental, seguridad, impuestos desfavorables, cancelación de subsidios, etc.
9.-Proveedores y Distribución.-No hay suficientes proveedores de insumos o componentes, o altos costos de distribución debido a intermediarios.
10.- Nuevasnecesidades.- Se puede requerir abastecimiento adicional de agua, servicios extras, energéticos, etc.
11.- Fusiones y adquisiciones entre empresas.-Al fusionarse, algunas instalaciones pueden resultar muy cercanas unas de otras o la ubicación puede no ser la adecuada. Esto ocurre frecuentemente con cadenas de tiendas o empresas que cuentan con redes de operación, como las instituciones bancarias.Antes de llevar a cabo un Estudio de Localización de Planta, y para dar respuesta a estos problemas es oportuno identificar una de las siguientes opciones y tomar la mejor decisión:

Ampliar las instalaciones actuales
Esto es probable, si las condiciones de la localización actual son las más convenientes y si existe suficiente espacio para cubrir de manera satisfactoria los objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES
  • Planeacion Y Diseño De Instalaciones
  • Temario de planeacion y diseño de instalaciones
  • planeacion y diseño de instalaciones
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Temario De Planeacion y Diseño De Instalaciones
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Planeacion y Diseño de Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS