Planeacion y elaboracion de presupuestos

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
PLANEACIÓN Y ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS

C.P. Raúl R. García González


SIEMPRE HA SIDO VITAL EL CONTROLAR LOS GASTOS DE LAS EMPRESAS;


LOGRAR ESTA META UTILIZANDO EL CONTROL PRESUPUESTAL, PERMITIRÁ PROYECTAR UNA ADMINISTRACIÓN DE GASTOS "EXITOSA", QUE GARANTICE LA RENTABILIDAD SOSTENIDA DE LA EMPRESA.


LA UTILIDAD DEL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL DE COSTOS, PERMITELOGRAR BENEFICIOS RESPECTO A LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS.



PREPARACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS



Los estados financieros proyectados o estados financieros proforma, constituyen el producto final del proceso de planeación financiera de una empresa.


El proceso de planeación es muy importante en todas las empresas, independientemente de su tamaño y el llevarlo a cabo, comose trato anteriormente, implica considerar el entorno en el que habrán de desarrollarse las operaciones en el futuro: tasas de inflación, tasas de interés, participación de mercado, competencia, crecimiento de la economía, así como el entorno político, etc.


Los estados financieros proyectados son una herramienta muy útil que permiten a la administración visualizar de manera cuantitativa elresultado de la ejecución de sus planes y prever situaciones que pueden presentarse en el futuro, mediante el uso de diversos escenarios.


Los estados financieros básicos, son los mismos que deben proyectarse, y con el objeto de facilitar su elaboración adicionalmente se deberá preparar un flujo de efectivo (entradas y salidas de efectivo).


La preparación de los estados financierosproyectados implica la necesidad de contar con dos diferentes tipos de información:

1.- El balance general a partir del cual se hará la proyección;

2.- Los parámetros base de la proyección.

INFORMACIÓN REQUERIDA PARA HACER LA PROYECCIÓN

BALANCE GENERAL A PARTIR DEL CUAL SE HARÁ LA PROYECCIÓN.

El proceso de preparación de los estados financieros es el mismo, independientemente que se tratede un ejercicio real: estados financieros históricos o del un ejercicio futuro que se está estimando.

La diferencia al preparar los estados financieros históricos y proyectados, es que en los históricos estamos reflejando el efecto de transacciones que ya ocurrieron, y en los proyectados estamos reflejando el efecto de transacciones que se supone van a ocurrir, o que planeamos querer queocurran.

LOS PARÁMETROS BASE DE LA PROYECCIÓN.

Al hacer la proyección tenemos que considerar el comportamiento de las variables que afectan los estados financieros:

A).- Demanda.-La estimación de la demanda de los productos de la empresa y en seguida la estimación de las ventas, son los puntos más importantes de todo el proceso de proyección.

B).- Estructura del estado de resultados.- Se debeconsiderar la parte operativa y la parte financiera, y al hacer la proyección considerar los cambios que puedan presentarse en ambas partes, revisando la relación que guardan tanto el costo de ventas, como los gastos operativos y en su caso el aspecto financiero.

C).- Políticas o metas de la empresa.- Considerar determinadas políticas, respecto a:
Cantidad de efectivo necesario comodisponible;
Plazos del crédito a los clientes;
Monto de los inventarios;
Tasas de depreciación de activos fijos;
Tasas de amortización de intangibles;
Plazos de crédito otorgados por los proveedores;
Etc.

D).- Decisiones de estructura de activos y/o estructura financiera.- Planes de expansión, modernización, asociaciones, créditos a largo plazo, aportaciones de capital, etc.

E).- Comportamientode variables externas.- Investigar el comportamiento de las variables macroeconómicas externas tales como:
Tasas de inflación;
Tasas de interés bancarias, pasivas y activas;
Disposiciones fiscales;
Etc.
PROCESO DE PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

El proceso de preparación de los estados financieros proyectados implica los mismos pasos que se dan en el proceso contable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Presupuesto
  • Elaboracion Del Presupuesto
  • Elaboracion De Presupuesto
  • Elaboracion de presupuesto
  • Elaboracion de un presupuesto
  • Elaboración de Presupuestos
  • Elaboracion del presupuesto
  • Elaboracion de presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS