Planeacion y Gestion Tecnica

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Planeación y Gestión Técnica
Concepto de Gestión Técnica
Como sabemos, la definición de gestión se encuentra vinculada en un lazo directo con la planificación de todos los elementos que afectaran e influirán en los proyectos que la empresa decida desarrollar a lo largo de su ejercicio. A su vez, la definición de gestión también comprende a la gestión financiera y contable, ya que las mismasserán las encargadas de que dichos proyectos puedan concretarse. Ahora bien, la gestión en este sentido debe ser quien se ocupe de analizar todos los recursos que a la compañía le resultan más convenientes económicamente, es decir, que, entre todos los que se presentan, la gestión seleccionara aquel que le otorgue más seguridad de utilidades. Otro de los factores que de los factores que serelacionan con la definición de gestión cuando ésta es aplicada a la planificación empresaria, es sin duda el hecho de riesgo que se toma. Cuando una empresa une la financiación a la planificación y posterior gestión de un proyecto, la misma está asumiendo un riesgo que se divide en un 50% de éxito y un 50% de fracaso, lo que nos indica que, en un principio, todo proyecto tiene tantas posibilidades deéxito como de fracaso. Es precisamente en este aspecto en donde la definición de gestión técnica que dimos al principio de este artículo, adquiere una mayor responsabilidad, ya que es importante que dichos porcentajes se desigualen y haya muchas más posibilidades de que el proyecto en cuestión tenga éxito en el mercado.
Importancia de la gestión técnica en los procesos fabriles
Para obtener elproducto es necesario coordinar lo que se hace, quien lo hace, cuando y como. Esta coordinación de acciones, personas, tiempos y formas de hacer las tareas se logra gracias a la gestión, administración y organización de este proyecto.
GESTION TECNICA
Tiene que ver con la planeación, la organización, la ejecución y el control de los procesos técnicos, y abarca: 1. La selección de las acciones adesarrollar.2. Los materiales, tipos de energía que se emplearan, herramientas y maquinas autilizar.3. La administración de los recursos para el desarrollo de los procesos técnicos.4. La ejecución y control de las acciones.
ORGANIZACION DEL PROCESO TÉCNICO
La organización tiene que ver con aspectos más precisos y específicos, como son las decisiones que se deben tomar a elegir las estrategias másadecuadas para crear o proporcionar los medios técnicos que se emplearan. La organización técnica es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones .Para llevar a cabo las acciones de organización, se emplean cronogramas, organigramas o diagramas, en los que se indica quienes son los principales responsables del proyecto, así como el tiempo en el que se realizara cada unade las actividades y el proceso en su totalidad.
ADMINISTRACION DEL PROCESO TECNICO
La administración va muy ligada a la gestión y a la organización, pero está más relacionada con el uso y distribución de los diferentes recursos que se emplean en las actividades de planeación, organización, dirección y control, para alcanzar los objetivos establecidos en un proceso técnico.
EJECUCION Y CONTROLEl control es un proceso de evaluación que consiste en observar y vigilar el proceso hacia los objetivos del proyecto. Su primera finalidad, como hemos visto, es asegurar que el producto se elabore de acuerdo con lo planeado. De esto último se deriva una última finalidad: El mejoramiento en la calidad y eficacia del proceso técnico para la elaboración y comercialización de los productos.
Lagestión como herramientas para planear como organizar procesos técnicos con el fin de hacerlos mas eficientes
1. Herramientas y Técnicas para Planear la Calidad: El Costo de la Calidad (Chapter 8, PMBOK Guide, 4th Edition) Documento preparado por: Alejandro Domínguez jadoming@mail.unitec.mx 24 de agosto de 2009
2. Una definición y algunas implicaciones Calidad significa cumplir con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion en planeacion y organizacion en procedimiento tecnico
  • tecnicas de planeación
  • Tecnicas de la planeacion
  • Tecnicas de planeacion
  • Tecnicas De Planeacion
  • Tecnicas De Planeacion
  • Técnicas de planeación
  • Tecnicas De Planeación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS