Planeacion y Gestión Publica Municipal

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

PLANEACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

PROFESOR: Dr. Víctor Manuel Quintero U.

Control de Lectura: Guía. 2. Síntesis sobre Políticas Públicas

Presentado por: Gustavo A. Scarpetta O.

Santiago de Cali, Marzo 7 de 2012

Política Pública se trata de un concepto que goza de alto aprecio en la jerga pública de los políticos; es un neologismo que nombraalgo significativo, pero cuyo campo semántico es etéreo para la mayoría de quienes lo utilizan y para casi todos los que lo escuchan. Ayer se exigía tener una política educativa, de salud, del medio ambiente, de vivienda, etc. Hoy es preciso que cada agencia estatal (ministerio, municipio) formule, implemente y evalúe una política pública sobre todas las materias. Ningún concejo municipal escatimaacuerdos mediante los cuales “se adopta la política pública en X materia”, aunque la mayoría de tales actos se quedan en simples proclamaciones de objetivos macro-sociales, tan plausibles que cualquiera los suscribiría y tan vagos que nadie podría evaluar su cumplimiento.
Autores como Jorge Iván Cuervo (Ensayos sobre políticas públicas, Universidad Externado, 2007) definen la política pública comoun flujo de decisiones coherentes y sostenibles. Cuervo sostiene que las políticas públicas son el punto de encuentro entre los intereses privados y los intereses públicos, generándose escenarios de fricciones y tensiones que limitan el accionar del Estado en forma coherente, responsable y práctica. Entonces el concepto de política pública denota tanto un tipo de pauta normativa dedireccionamiento de la acción pública, como también un instrumento analítico de observación de tal gestión.
Surgen interrogantes: ¿En qué medida las políticas públicas son un instrumento de realización de los derechos sociales? ¿La política pública se plasma en ley o en reglamento, o, al contrario, son un desarrollo de ese marco normativo? ¿Qué fuerza vinculante tiene una política pública? ¿Es competente eljuez constitucional para diseñar políticas públicas (la sentencia T-025 de 2004 la trazó a favor de los desplazados y la T-760 de 2008 condensó la de salud) ¿Qué significa una política pública de derechos fundamentales o de justicia? ¿Qué diferenciaría una política pública de un plan de desarrollo?
En ciertos contextos la idea de política pública parece entrañar un valor en sí mismo, tenerla es unavance en la búsqueda del bienestar, marca la diferencia entre el mundo desarrollado y el tercer mundo. Sin embargo, tener una política pública no garantiza de por sí un logro mostrable y eficaz: esa política puede ser evaluada como deleznable en réditos sociales, o condenada al fracaso.
Las políticas públicas, en su acepción tradicional, se asocian al ejercicio del poder por parte de lasautoridades públicas. Debido a la importancia creciente de la noción de corresponsabilidad de los diferentes actores sociales, según el chileno Eugenio Lahera, la definición moderna señala que las políticas públicas son flujos de información y cursos de acción relacionados con un objetivo público definido en forma democrática. Una definición que compromete al ciudadano como protagonista en la consecuciónde los objetivos políticos definidos en las esferas de decisión social.
Desde el contexto colombiano, algunos autores han propuesto definiciones que destacan el aspecto político como factor clave para comprender las políticas. Alejo Vargas define las políticas públicas como el conjunto de sucesivas decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas quepretenden la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables. Roth asegura que la definición de Vargas es limitada porque sugiere un papel reactivo del Estado. Además, plantea el profesor suizo, es preciso considerar la implicación del gobierno, la percepción de los problemas, la definición de objetivos y el proceso como elementos constitutivos de las políticas públicas entendidas como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica municipal
  • La Planeación Municipal
  • Planeacion Municipal
  • Gestion municipal
  • gestion municipal
  • gestión municipal
  • GESTION MUNICIPAL
  • Gestiones municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS