Planeacion Y Organizacion

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
ACTIVIDAD

10. Enuncie las principales herramientas para la toma de decisiones.
Identificación de un problema
Identificación de criterios de decisión
Ponderación de criterios de decisión
Desarrollo de alternativas
Análisis de alternativas
Selección de una alternativa
Implementación de la respectiva alternativa
Evaluación de la eficiencia de la alternativa
11. Explique en que consiste laprospectiva.
Consiste en atraer y concentrar la atención sobre el porvenir imaginándolo a partir del futuro y no del presente, esta se preocupa por brindar alternativas futuras de la sociedad y los negocios; se basa en una visión holística, sistemática e integrada de la sociedad de los negocios, permite identificar no uno sino varios futuros, así como estudiarlos, evaluarlos y seleccionar el másconveniente dentro de lo factible.
12. Comento cuales son las principales escuelas o teorías que estudian la prospectiva.
La fundada en Francia en la década de 1960 por Bertrand de Jouvenel y Michel Godet, con énfasis en el papel protático del ser humano en la construcción del futuro posible que puede ser creado y modificado por las acciones de los actores sociales, ya sean individuales u organizados, ypropone estudios que caractericen la sociedad futura en sus diversos enfoques: social, económico y cultural.
La denominada inglesa surgió en las universidades de Sussex y Manchester; esta corriente de pensamiento considera a la tecnología como el principal motor del cambio en la sociedad, y desde el análisis del cambio tecnológico se proyectan hacia la construcción de escenarios futuros. Sediferencia de la francesa en que para esta la acción de los actores sociales no es importante para marcar el rumbo del futuro.

13. Describa las principales técnicas que se utilizan para realizar estudios de prospectiva.
Método Delphi o Delphos: Esta herramienta tiene por objeto conocer la opinión de un grupo de personas expertas o especialmente interesadas sobre el diagnóstico, la evaluación o laplanificación de una situación o tema concreto.
Escenarios: integrar el análisis individual de tendencias, posibles eventos y situaciones deseables dentro de una visión general del futuro.
Evaluación tecnológica: apoya la toma de decisiones a través de la anticipación y el análisis de las consecuencias sociales de una nueva tecnología.
Método de la matriz de impacto cruzado: hace una exploración delfuturo sobre la base de las interacciones de una serie de variables relevantes que pueden o no tener influencia sobre un campo o tema objeto de análisis.
Análisis del entorno: realiza análisis del comportamiento futuro del entorno en sus diferentes ámbitos y la relación de los cambios identificados con el comportamiento futuro de una organización, nación.
Método del análisis morfológico: analizalos componentes principales de una situación y considera las posibles alternativas para su solución u dinámica futura de esa situación.
14. Enuncie y explique algunas de las principales tendencias o escenarios sociales y económicos que caracterizaran a la sociedad en los próximos años.
Escenario demográfico: Para el año 2025 será así:
De 6.500 millones pasara a 7.890 millones de habitantes, laesperanza de vida aumentara, los hispanoestadounidenses serán una cuarta parte de la población estadounidense, los países con mayor número de inmigrantes serán: Estados unidos, Alemania, Reino unido; la población hispana y asiática se triplicara en Estados unidos.
Escenario educativo: Para los años futuros seria:
Flexibilización oferta educativa educación distancia, intensificación escuela-industria,oferta de mano de obra calificada, campus real por campus virtual.
Escenario tecnológico: Los desarrollos tecnológicos en los próximos 40 años se verán así:
2011-2015: automóvil piloteado automáticamente, regeneración dental, TV 3D.
2013-2017: maquillaje electrónico, robots guías, nanotecnología, genoma único.
2016-2020: protección jurídica a vida electrónica, flores kaleidoscópicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion y organizacion
  • PLANEACION Y ORGANIZACION
  • Planeación Y Organización
  • planeacion y organizacion
  • Planeacion y organizacion
  • Organizacion y planeacion
  • planeacion y organizacion
  • planeacion y organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS