Planeacion

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
PLANEACION DE LA DISTRIBUCIO DE ESPACIOS
La distribución racional de espacio debe sistematizar las acciones provenientes de un análisis que contengan los elementos de juicio suficientes para fijar prioridades, elegir entre opciones y establecer objetivos y metas para ordenar las actividades que permitan alcanzarlas con base en la correcta asignación de recursos, coordinación de esfuerzos ydelegación precisa de responsabilidades.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL
Permite conocer las necesidades de espacio y la distribución requerida para desarrollar el trabajo, con el fin de derivar acciones de ajuste orientadas a optimizarlo.
Análisis de la organización
Es estudio de la organización fundamental para determinar las funciones que esta desempeñan y las actividades de Cada empleado;para ello, el responsable del estudio debe auxiliarse de instrumentos técnicos como los siguientes:
a) Organigramas
b) Cuadros de distribución del trabajo
c) Socio gramas
d) Arboles de decisión
e) Redes para el análisis lógico de problemas.

Este análisis permite que el plan de acondicionamiento respete la estructura organizacional y atienda el tipo de trabajo necesariopara complementar las funciones establecidas.
REVISION DE LOS PROCEDIMIENTOS
El arreglo del mobiliario y equipo debe apoyarse en un análisis de flujo correspondiente a la realización de las funciones. Esta información puede representarse en forma de flux grama, donde se muestran los pasos relativos a las operaciones de las unidades orgánicas.
Estas técnicas, asociadas por lo general con losprogramas de simplificación, reorganización y reingeniería del trabajo, pueden ser herramientas efectivas y relativamente sencillas para analizar datos.
Distribución actual del espacio el estudio de la distribución debe delimitar las áreas de conflicto con el fin de suministrar información preliminar sobre las dimensiones necesarias, los muebles y el equipo utilizados, y una base para comprar ladistribución actual será necesario contar con una plano o dibujo del espacio disponible en una escala determinada.
Es muy importante verificar que la información del plano sea exacta y completa.
En el plano se representan la ubicación precisa y el tamaño de elementos como paredes, ventanas, puertas, escaleras, columnas, divisiones permanentes, tuberías, contactos eléctricos, alumbrados, ductospara alambrado telefónico, líneas para redes de equipo de cómputo, estradas y salidas salientes del edificio y espacios necesarios para abrir puertas y ventanas.
LISTA DEL MOBILIARIO Y EQUIPO.
También debe elaborarse una lista que incluya todas las informaciones necesarias para identificar el mobiliario y equipo ubicado en el área que se estudia; son datos relevantes la cantidad, dimensiones,clase, modelo, material y antigüedad, a si como otras observaciones sobre cada uno de los elementos materiales por unidad administrativa y por puesto. }
Cada unidad física debe numerarse durante esta etapa con el fin de utilizarla en la distribución final.
PLANTILLA DEL PERSONAL
El número de empleados de uno y otro sexo debe registrarse por unidad específica, identificando puestos y número deplazas. Esta información es esencial para proyectar instalaciones como los casilleros, lavabos, sanitarios, comedor, etc.…
PREVISIÓN DE NECESIDADES FUTURAS
La previsión constituye la segunda etapa DEL PLAN DE DISTRIBUCION del espacio. Los aspectos que debe cubrir son los siguientes:
ORGANIZACIÓN:
Proyectar, en lo posible, la medida en que las decisiones de la alta autoridad influirán sobre ladistribución en un futuro próximo, para determinar se está considerando estos cambios en la organización:
I. Ampliar o reducir la estructura orgánica.
II. Descentralizar o desconcentrar funciones o unidades.
III. Incluir nuevas funciones.
IV. Reorientar funciones.
V. Variar las cargas de trabajo.
VI. Implantar nuevos sistemas.
VII. Desincorporar aéreas, servicios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS