Planeacion

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Coordinación Sectorial de Educación Primaria en el Distrito Federal









Dirección de Educación Primaria No.4
en el Distrito Federal
Unidad de Desarrollo Educativo Programa SEAP 9-14
3ª. Reunión de Trabajo SEAP 9-14
PROPÓSITOS
Que los Directivos y Docentes SEAP 9-14:

Reconozcan, reflexionen y compartan experiencias sobre las prácticas de planificacióndidáctica del colectivo en el que realizan su trabajo.
Reconozcan la diferencia entre la planificación didáctica como proceso y como producto de ese proceso.
Identifiquen las características e implicaciones pedagógicas de la planificación didáctica desde un enfoque orientado al desarrollo de competencias
Identifiquen el vínculo entre planificación y la evaluación.
Construyan propuestas parafortalecer su práctica su docente a través del proceso de planificación didáctica.
Preparen la experiencia exitosa a compartir en la cuarta asesoría con docentes.



¿Qué opino acerca de la planificación didáctica?
¿Es un proceso que llevo a cabo sólo a través de la elaboración de un formato para cumplir con un requisito administrativo o para organizar mi práctica?
¿Cómo decido las actividadesque realizaré con mis alumnos?
¿Qué considero para llevarlas a cabo?
Generalmente: ¿realizo exactamente lo que plasmé en el registro de planificación o hago otras cosas?
¿De qué forma considero que la planificación puede apoyar mi práctica docente?




¿Cuáles son los desafíos que se identifican con el ámbito de la planificación didáctica en mi escuela?
¿Coinciden o son distintos conlos que se señalaron ?
¿Qué cambios han realizado en torno al diseño y uso de la planificación didáctica en los últimos años?
¿Qué prácticas se mantienen?
¿Qué es urgente y necesario modificar?





La planificación es un proceso mental. Este proceso mental se pone de manifiesto, se explicita, mediante una diagramación o diseño, que es al que comúnmente se denomina planificación. .Hay una cierta tendencia a considerar bajo la nominación “planificación” únicamente al producto concreto, ignorando el proceso mental que subyace al mismo.”… la planificación de la enseñanza es una actividad mental que realizan de una u otra manera todos los profesores. El proceso deliberativo que implica, al margen de que quede o no plasmado en un programa escrito, genera, a partir de los esquemascognitivos previos, una serie de rutinas, guiones y planes mentales… (Pérez Gómez, 1984; Shavelson, 1986).

3. Consideramos que la planificación didáctica es simultáneamente un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable. Esta diferencia conceptual, que implica una necesaria complementariedad entre ambos es importante dedestacar, ya que cualquier modificación de la cual queramos hacernos cargo deberá definir si lo que se desea modificar es la forma que la planificación como producto adopta, o si desea enfocar sus mejores esfuerzos en el modo en que este proceso mental organizativo, anticipatorio y mediador se lleva a cabo.” (Pastorino, Harf, Spinelli, Violante, Windler, 1995).


El Plan de estudios deEducación Básica 2011 define la planificación didáctica como “un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias”. Esta afirmación supone una transformación de prácticas y posturas que tradicionalmente han caracterizado el quehacer docente y que se enmarcan en un enfoque técnico racional desde el que los aportes teóricos y deapoyo técnico pedagógico sobre este ámbito, apuntan su uso como instrumento administrativo, por encima del de herramienta útil para el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Transformar estas prácticas en las escuelas, conlleva un proceso de reorientación en el diseño, sentido y uso de la panificación por parte de los docentes; pero también exige a los directivos actuar en congruencia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS