planeacion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
CAMPUS VIRTUAL

LIC. EN GESTIÓN DE LA PYME

SÍNTESIS DE TEXTO "PLANEACIÓN"

ASESOR: JUANITA DEL ROSARIO CONSTANTINO CHANONA

MATERIA: PROCESO ADMINISTRATIVO

ALUMNA: PAULINA TORRES QUEVEDO
2DO. SEMESTRE


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, 16 DE ENERO DE 2012

PLANEACIÓN

La planeación es básica ya que es un punto de partida y directriz primordial detoda actividad administrativa.
- Misión y Visión. El punto de partida de la planeación en una empresa es la misión, sea tanto al crearla o cuando se va a reestructurar.
- Propósitos. Los propósitos son un complemento de la misión. En éste último se determinan los valores generales de la empresa ny en aquél se especifican actitudes morales de actuación que guían el comportamiento ético de losintegrantes con un sentido pragmático, tanto en lo económico como en lo social. La planeación se continúa a partir de la definición de los propósitos los cuales pueden ser conceptualizados como: las aspiraciones cualitativas básicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y que se establecen en forma permanente o semipermanente en un grupo social. Al ser lasaspiraciones particulares de la empresa, la importancia de los propósitos queda fuera de discusión.
- Investigación. La investigación es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir cualquier situación administrativa que afecte o beneficie a la empresa. La investigación es trascendental en la planeación, ya que proporcionar información asus elementos para que se lleve a cabo racionalmente. El considerarla en esta etapa del proceso administrativo no excluye su existencia en las demás; aunque se utiliza más al planear, por ser esta actividad netamente intelectual. La investigación aplicada en la planeación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos y objetivos, así como de los mediosóptimos para conseguirlos.
- Premisas. Todo aquel que participa en la elaboración de un plan puede tener certeza sobre la existencia de determinados eventos, más no así de otros que afectarán su desarrollo; es necesario para ello, hacer uso de diversas suposiciones que permitan reducir la incertidumbre inherente al futuro. Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellascircunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. Una premisa es un supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el desarrollo de un plan. Las premisas, de a cuerdo con su naturaleza, pueden ser: internas, cuando se originan dentro de la empresa, pero que pueden influir en el logro de la misión y externas: son factores ocondiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear.
- Evaluación de amenazas y oportunidades: y los puntos fuertes y débiles de la empresa. Otro aspecto que debe considerarse en la investigación es visualizar las oportunidades y amenazas futuras, y determinar sus puntos fuertes ydébiles y poder así establecer los elementos necesarios para desarrollar los planes detallados.
- Objetivos. Una vez que se han establecidos la misión, la visión, los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización, así como la evaluación de amenazas, oportunidades, puntos fuertes y débiles se determinan los objetivos, que indican los resultados o fines que la empresadesea lograr en un tiempo determinado y que proporcionan las pautas y directrices básicas, hacía donde dirigir los esfuerzos y recursos. Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener; son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
- Estrategias. Las estrategias son cursos de acción general y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS