Planeacion

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
2.3 Modelo general de planeación: Herman Kahn y otros modelos
Planear significa elegir, definir opciones frente al futuro, pero también significa proveer los medios necesarios para alcanzarlo. Se trata de trazar con premeditación un mejor camino desde el presente hacia el futuro.
La planeación, entonces, se orienta a obtener o a impedir un determinado futuro de cosas. Así, se dirige al futuroaportando decisiones presentes.
En planeación, el estilo prospectivo funciona a la inversa del procedimiento tradicional, ya que este se inicia con la caracterización de los futuros posibles para después seleccionar el más deseable; en cambio en planeación prospectiva, primero se determina el futuro deseado, y se le diseña creativa y dinámicamente, sin considerar el pasado y el presente comotrabas insalvables, estos se incorporan en un segundo paso, al confrontársele con el futurable, para desde ahí explorar los futuros factibles y seleccionar el más conveniente.

Planeación prospectiva
1. ¿En qué consiste?
La prospectiva es la reflexión antes de la acción. Según Miklos y Tello, es primero un acto imaginativo y de creación, luego una toma de conciencia y una reflexión sobre elcontexto actual; y por último un proceso de articulación y convergencia de las expectativas deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable.
Igualmente la prospectiva, además de permitir e impulsar el diseño del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidadesde determinadas situaciones futuras, además de que permite ofrecer políticas y acciones alternativas, aumentando así el grado de elección.
La planeación prospectiva en procesos de naturaleza política y social, es una metodología que se enfoca desde el futuro hacia el presente, en contraposición con los enfoques tradicionales, donde las proyecciones se basan en el pasado o en el presente.
Pararealizar este ejercicio de planeación, es necesario vincular a diversos expertos que tengan visiones complementarias y hasta contradictorias; para así realizar una extracción no sesgada y eficaz de sus opiniones expertas sobre el devenir de uno o más fenómenos complejos.
En este sentido, tres nexos serán vitales para la planeación prospectiva:
a. Vinculación con las autoridades de laorganización (director general y junta de gobierno);
b. Vinculación con los responsables de financiamiento y presupuesto; y
c. Vinculación con los demás departamentos de la organización.

Los primeros son vitales para el éxito de la planeación, por su apoyo y respaldo político, durante la etapa de formulación y durante el proceso. Los segundos por que los proyectos de planeación, deben estarrespaldados por el presupuesto, y sus objetivos y metas deben ser considerados de alta prioridad. Los terceros sirven para reajustar y reorientar el proceso de planeación.
2. ¿Cómo se elabora?
La metodología prospectiva utiliza cuatro pasos:
1. Diseño: Diseño del futuro deseable y posible.
2. Definición: Elaboración del modelo en la realidad (presente) en que se tomarán las decisiones para tratarde alcanzar dicho futuro.
3. Confrontación: Contrastar los resultados de las dos etapas anteriores, provocándose la convergencia para definir el marco de orientación global.
4. Determinación estratégica y factibilidad: Definir las estrategias posibles y mostrar las opciones políticas concretas.

La prospectiva, en su calidad de aproximación constructora del porvenir, brinda además laposibilidad de reflexionar sobre el futuro, diseñando la imagen deseada y proyectando las acciones hacia el presente, para lograr tanto una mejor comprensión del mismo como un acercamiento progresivo al futuro deseable.
En el marco de un modelo general de planeación, la prospectiva se ubica en los momentos específicos de investigación del futuro y de planeación normativa, las cuales responden a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS