planeacion

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
2. Eurobonos
2.1. Reseña Histórica

Los eurobonos aparecen en 1963, cuando las corporaciones con sede en Estados Unidos estaban limitadas a la cantidad de fondos en préstamo que podían obtener en su país para sus operaciones de ultramar. En consecuencia, comenzaron a emitir bonos en el llamado mercado de Eurobonos, donde las colocaban con denominaciones en diversas monedas. Losinversionistas no estadounidenses que desean bonos denominados en dólares pueden utilizar el mercado de Eurobonos si prefieren valores al portador, en lugar de los bonos corporativos registrados que se emiten en Estados Unidos. Por otra parte, pueden usar este mercado porque están más familiarizados con la colocación de bonos dentro de sus propios países.
En Costa Rica la emisión de los eurobonos surgedebido a la necesidad de una industrialización tecnológica, a partir de 1998 en la administración del entonces presidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, se emite el primer certificado de bonos por un total de $ 200.000.000.00 con una tasa de interés más baja que la existente en el mercado nacional. Con ello se pretendía cubrir parte de la deuda interna que cubría al país hasta dicho año. Lanecesidad de endeudarse externamente proviene del hecho de que el sector público y particularmente el Gobierno Central tienen un déficit permanente y en aumento, dado que los ingresos crecen menos que los gastos.
El crecimiento moderado de nuestro país y la mejoría registrada en el déficit durante la primera mitad del año 1999 fueron insuficientes para compensar los mercados inquietos de países conposibles reformas fiscales inciertas y una política ruidosa La tolerancia a la deuda depende de la historia de incumplimiento y niveles de inflación de un país. Sin embargo, ante tal necesidad el gobierno costarricense emite nuevamente eurobonos en este año y así durante los próximos 4 años, con el objetivo de cubrir a un 100% la deuda externa.
Actualmente el Gobierno de Costa Rica pretende laemitir nuevamente estas obligaciones con por un monto de $ 4.000 millones, con el objetivo de inyectar capital a razón de mil millones de dólares por año, con una tasa inferior a la que ofrece el mercado nacional. Con ello permitirá el mercado le ofrecerá recursos a los bancos, permitiéndole llevarlo a crédito del sector privado, lo cual fortalece el crecimiento económico.
2.2. Definición deEurobonos.

Según el economista Paul Krugmam define a los eurobonos como “títulos de renta fija emitidos por una empresa privada o entidad pública en el mercado de capitales de otro país, bien sea en la misma o en distinta moneda de la del país al que pertenece la entidad emisora. Los eurobonos se emiten en dólares o en cualesquiera otras monedas convertibles, como marcos alemanes, francos suizos,pesetas, libras, etcétera, aunque la mayoría de las emisiones se hacen en dólares”. (Crisis Financieras: 2009, pág. 90).
Los eurobonos son Bonos denominados en una divisa distinta de la del país en que son emitidos. Los eurobonos son emitidos, en general, por grandes empresas públicas y privadas u organismos públicos nacionales e internacionales y colocados en el mercado por sindicatos debancos.
La denominación de eurobono obedece a que se trata de emisiones de bonos u obligaciones lanzadas en el mercado europeo. El término no es, sin embargo, del todo exacto, porque el mercado del eurobono no se circunscribe al ámbito estrictamente europeo.
2.3. Características de las Emisiones de Eurobonos

2.3.1. Clasificación

Con referencia al pago de intereses, existen emisiones deEurobonos de cero cupones, emisiones de cupón diferidas y emisiones activadas. Alguna de las emisiones innovadoras en este mercado son emisiones de monedas dobles, ya que pagan el interés de cupón en una sola moneda, pero el capital principal en moneda diferente.
Otra clasificación consiste en la existencia de Eurobonos convertibles o intercambiables, así como bonos con garantías desprendibles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS