Planeacion

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
TALLER DE PLANEACION
1. Qué es planeación y defina sus características.
La planeación es el conjunto de estrategias organizadas con una logística y estructura determinada para lograr uno o varios objetivos. Las acciones que se realicen serán tan complejas como lo sea el medio al que se aplique. Entre las características más importantes se encuentran:
* La participación y la motivación paraque cada empleado sea multiplicador del proceso que se llevará a cabo.
* La organización es fundamental para llevar a cabo cada paso.
* Los recursos con los que se cuentan, entre los que están el capital humano, recursos económicos, físicos, técnicos, tecnológicos, etc.
* La coherencia entre las actividades a realizar y el objetivo.
* La flexibilidad a la hora de permitir que lasinfluencias del entorno afecten positivamente el objetivo.
* Que sea medible para poder estudiar con índices y estadísticas el comportamiento del proceso.
* Que sea definido el tiempo en el que se va a lograr el objetivo.
* Que sea evaluado constantemente su desarrollo y resultados.
* Sus efectos y consecuencias están proyectadas a largo plazo.
* Incluye la empresa comototalidad y abarca todos sus recursos para obtener el efecto sinérgico de toda capacidad y potencialidad de la empresa.
* La respuesta estratégica de la empresa incluye un comportamiento global y sintético.
2. Importancia de la planeación en el proceso empresarial.
A nivel empresarial los resultados de cualquier organización dependen del proceso de planeación que se desarrolle dentro de la misma,es la base del proceso de gestión empresarial. Generalmente se realiza cuando la empresa requiere un reajuste, optimización o reestructuración para lograr una meta u objetivo propuesto, sea cual sea el tamaño de la empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta. Sirve de base para las demás funciones administrativas como la organización de recursos, para controlar, evaluar y compararlos resultados obtenidos con los planificados y así reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos. La planeación genera el compromiso y la identificación de los miembros de la empresa con los objetivos y los motiva en su consecución.

3. Barreras que se oponen a una planeación efectiva.
Cuando el objetivo no se cumple posiblemente la planeación no ha sido bien ejecutada dentro de laorganización, en algunos casos se planea exageradamente, implicando mucho tiempo por parte de los administradores, y de allí la posible consecuencia de descuidar otras funciones administrativas que puede acarrear serios problemas para la empresa. Si la planeación no es llevada correctamente puede concluir su desarrollo ante algún obstáculo que le impida seguir adelante. Las barreras más comunes en laplaneación son:
* Rechazo a comprometerse con una meta, para no abandonar metas alternas.
* El temor a fracasar impide que muchos gerentes corran riesgos necesarios y establezcan metas específicas.
* La falta de conocimiento organizacional puede ocasionar el fracaso de la planeación por falta de apoyo o porque va en contra de las políticas de alta gerencia. En algunos casos un gerentenuevo o insuficientemente informado puede vacilar en fijar objetivos que puedan estar en conflicto con los que ya se han fijado en niveles más altos.
* La falta de conocimiento del ambiente por parte de la gerencia se presta para confusiones en la formulación de planes que se deben tomar y evita que se formulen metas precisas.
* La falta de confianza para fijar metas difíciles.
* Latendencia a que los miembros de la organización se resistan a la planeación ha sido uno de los motivos más grandes por los que ha fallado la planeación, al punto que es catalogada como la “más universal barrera de la planeación”.
* La no definición de un objetivo especifico como meta al proceso de planeación.
* La falta de un estudio previo del estado de la empresa para identificar los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS