planeacion

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Banco Mundial recorta proyectos ambientales
Un año después del colapso del peso mexicano, el Banco Mundial ultima cortes de casi mil millones de dólares en proyectos ambientales y urbanos, para volcar más dinero al sector bancario y al fomento de las exportaciones de ese país
Documentos internos muestran que el Banco Mundial quiere recortar casi 600 millones de dólares en préstamos paraactividades como saneamiento del agua y la recolección de residuos municipales. Se reducirían otros 230 millones en préstamos para seguridad vial, transporte urbano y minas de mediana escala.

Estos "ahorros" compensarán el préstamo de 1.000 millones de dólares que el Banco otorgó a México este años para salvar la banca nacional. El Banco Mundial propone para el año próximo otorgar otros 500 millonescon el mismo fin.

El Banco también propuso invertir hasta 700 millones de dólares en carreteras federales y estatales y mejoras portuarias para fomentar los sectores exportadores y aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mientras tanto, el gobierno mexicano pidió 300 millones de dólares para eliminar las contribuciones a la seguridad social y permitir quelos empleados mejor remunerados escojan asistencia médica privada.

Descentralización

Para brindar apoyo a esta nueva estrategia, el Banco cuenta con duplicar el personal de su oficina en ciudad de México, actualmente de 25 empleados, trasladando profesionales de sus oficinas aquí en Washington.

El proyecto, que comenzaría el mes que viene, será observado muy de cerca como una experienciapiloto para las operaciones del Banco en el resto del mundo.

Las actividades de descentralización, que convertirán a la oficina de ciudad de México en un centro regional, se remontan a los planes que se han estado discutiendo en los últimos dos años.

Fuentes del Banco declararon que se crearán cuatro "gerentes regionales": uno para México, otro para la República Dominicana y Venezuela, y losdos restantes para los seis países de habla hispana de América Central. Los "gerentes regionales" tendrán el asesoramiento de un pequeño grupo de economistas y especialistas por sector.

Los planes para recortar más de mil millones de dólares en préstamos surgieron de una reunión sin precedentes que concluyó el 6 de junio y en la cual durante dos semanas se trató la "evaluación de la estrategiae implementación del país". La reunión estuvo dirigida por funcionarios del gobierno mexicano, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los funcionarios del Banco Mundial querían reducir 1.173 millones de dólares en préstamos, pero los funcionarios mexicanos pidieron que la cifra fuera de 644,8 millones.

Los proyectos de medio ambiente, fomento urbano e infraestructurafueron los más afectados de todos los sectores. Según los informes, los funcionarios mexicanos aceptaron varios de los recortes propuestos en medio ambiente y fomento urbano, pero se opusieron decididamente a los recortes en infraestructura.

Fuentes del Banco comunicaron que para mediados de febrero está previsto un acuerdo sobre reducciones en medio ambiente y fomento urbano.

El Banco quierereducir 573,2 millones de los 1.084 millones de dólares prometidos en préstamos pero aún no desembolsados, mientras que el gobierno mexicano pidió que el recorte fuera de 327,4 millones de dólares.

Tanto el Banco como el gobierno aceptaron mantener los préstamos para un plan madre para proyectos de residuos sólidos, pero decidieron rebajar 140 millones de dólares en líneas de crédito para lapuesta en práctica de esos proyectos.

También se aceptó rebajar otros 100 millones de dólares de las líneas de crédito para las obras municipales de agua y residuos sólidos, en la frontera de México con Estados Unidos. El paquete también abarca dinero para el organismo federal de aplicación ambiental y para proyectos de educación ambiental de organismos estatales y municipales.

Oposición a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS