Planeacion

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIÑA
(Ananas comosus).

Ing. WILLIAM ROBAYO.
Instructor.

SNEÍDER RAMOS ROLDÁN.
Aprendiz.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.
CENTRO AGROINDUSTRIAL DEL META EL HACHON.
TECNÓLOGO EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.
VILLAVICENCIO JULIO DE 2011.
COCHINILLA (Dysmococus brevipes) y (Pseudococos brevipes).

Ciclo de vida de la cochinilla (D. brevipes).

Este es uninsecto pequeño, de forma ovalada, algo aplanado y de cuerpo blando, se haya cubierto de un polvo seroso y blanquecino, con filamentos laterales de igual color.
Succiona sabia tanto de la raíz como del tallo debajo y sobre el suelo donde se encuentran colonias en simbiosis con hormigas. Las poblaciones altas de este insecto causan amarillamiento y retardo del crecimiento. Este insecto es transmisordel virus de la marchitez de la piña conocido como “Wilt”.

COMBATE QUÍMICO.

Lorsban 5-G en dosis de 1.5 a 2.0 por planta y se repite la aplicación al mes y medio.
Furadan 5-G, (Carbofuran) en dosis de 1 a 1.5 gr. por planta
Diezinon 60% (Bazudin) 2 lts./mz. en 650 galones de agua a intervalo mensual.

DESCRIPCION / DAÑO.

Únicamente los estados iniciales de la cochinilla son móviles,estos se dispersan por la planta hasta establecerse para su posterior desarrollo. Aunque el insecto no ocasiona ningún daño directo sobre la fruta, ésta es descartada para exportación por aspectos cuarentenarios en los países de destino.

Daño del insecto.


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP).

El MIP de la cochinilla comienza con la selección del terreno, ya que un área de siembra convarios ciclos de producción es más propensa a presentar problemas con la plaga por lo que los métodos de verificación y control deben ser más intensos.
Se deben seleccionar semilleros que no hayan tenido historiales de incidencia del insecto y realizar monitoreos previo a la elección de los mismos. Una vez deshijada, la semilla debe recibir un periodo de deshidratación sobre el semillero en formainversa de al menos dos días (control físico solar).
Antes de la siembra, la semilla debe ser curada mediante inmersión en soluciones insecticidas, por ejemplo a base de diazinon (300 ml. de producto comercial/ estañón de agua); o extractos botánicos (400 ml./ estañón de agua), en agricultura orgánica.







Una vez sembrada, la plantación debe permanecer libre de malezas y loscallejones manejados adecuadamente, ya sea a través de chapias o con herbicidas. Mediante el monitoreo de hormigas en callejones por medio de vasos con atún se determina la necesidad de su control. Este manejo de la hormiga se puede realizar utilizando productos como la hidrametilnona o el octaborato de sodio; ambos deben protegerse de la lluvia.
El periodo más crítico se concentra entre la sextay doceava semana de floración, donde los “ojos de la piña” se mantienen abiertos a la entrada de la plaga.
Si el problema de cochinilla persiste, se pueden utilizar insecticidas de menor impacto como el jabón de sales potásicas o extractos botánicos; o plaguicidas sintéticos como el diazinon, clorpirifos y etoprophos en el momento y dosis recomendado por el Ingeniero Agrónomo.BARRENADOR (TECLA SP).

En el fruto, la larva de este lepidóptero causa huecos o cavidades de las que emanan exudaciones gomosas y además son la entrada de bacterias y hongos como fusarium sp y Penicillium sp que causan en la pulpa de la fruta una coloración negrusca conocida corrientemente como clavo de la piña.
Cuando la población de esta plaga alcanza el 15 % se deben hacer aplicaciones deinsecticidas durante la etapa comprendida entre la apertura de las primeras flores hasta el final de la floración con intervalos de 8 a 10 días.

Descripción/Daño:
La larva de tecla ocasiona galerías internas en la pulpa, produciendo un exudado conocido como “gomosis” en la parte externa de la fruta. Los daños causados por el insecto son motivos de rechazo en la planta de empaque.
Manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS